El Alto, 23 de mayo de 2024. — Para que los niños no sufran con caries es importante que los padres de familia inicien el cuidado bucal preventivo de los dientes de sus hijos, preferentemente desde la aparición de la primera pieza o por lo menos desde el primer año de edad, y no cuando sienta dolor por una caries.

“Tenemos altos índices de caries, sobre todo en nuestros pequeños. Entonces, a las mamás, es importante que inclusive se haga el cuidado desde el primer diente que está presente en la cavidad bucal”, dijo la responsable del Programa Salud Oral, dependiente de la Secretaría Municipal de Salud, Angélica Salcedo.

El cuidado bucal de los niños comienza desde la aparición del primer diente.
El cuidado bucal de los niños comienza desde la aparición del primer diente.

La servidora pública explicó que de 10 niños, 5 a 7 presentan caries. Además que de 20 piezas dentales 4 o 5 dientes tienen caries en niños de seis años, es por eso que a través del Programa de Salud Oral de la Secretaría de Salud se promueve la higiene bucal en centros infantiles a través de talleres didácticos.

Precisó que lo ideal es cuidar la higiene bucal desde la aparición del primer diente, pero por lo menos los padres de familia deben acudir a consulta al primer año y no así cuando tenga dolor.

“¿Qué es prevención?, es lo que tienen que hacer los selladores, aplicación de flúor, barnizado de las piezas dentales. Entonces, es importante que las mamás puedan llevarles a consulta”, recomendó la servidora pública.

Mencionó que los niños deben lavarse los dientes con recurrencia, por lo menos en la mañana y noche. En caso de que no se haga la limpieza respectiva, dijo que la comida que se queda en la cavidad bucal o las piezas dentales se fermentan y producen ácidos que descalcifican las superficies de los dientes y empieza a acumularse la placa bacteriana. Con el tiempo se produce la caries. 

El cepillado de los dientes se hace por fuera, dentro, de arriba hacia abajo y viceversa, en forma circular y la lengua, la pasta dental puede ser del tamaño de una lenteja, lo importante es el cepillado.

// PRENSA GAMEA