El Alto, 25 de octubre de 2023.- Juntas vecinales y estudiantes de la Universidad Pública de El Alto demandaron este miércoles la pronta aprobación del Presupuesto General del Estado (PGE) Reformulado 2023 y cuestionaron su dilatación en la Cámara de Senadores.

Vecinos y universitarios de El Alto llegaron hasta la plaza Murillo de La Paz para exigir a la Cámara de Senadores la aprobación del PGE Reformulado, la demanda fue escuchada por el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, quién comprometió agilizar el pedido.

Dirigentes de las Juntas vecinales, Fejuve de El Alto en la lucha por la aprobación del proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) reformulado 2023
Dirigentes de las Juntas vecinales, Fejuve de El Alto en la lucha por la aprobación del proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) reformulado 2023

“Han postergado a la ciudad de El Alto, no hay obras, no hay proyectos, por eso estamos acá en píe de lucha”, manifestaron.

La Comisión de Planificación del Senado aprobó el martes con modificaciones el Proyecto de Ley 464/22-23, de Modificaciones al PGE – gestión 2023.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, calificó de “despropósito” el accionar de la comisión legislativa cuando hay varios municipios que requieren de recursos por la sequía y los incendios.

La Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia) se declaró el martes en emergencia porque la “tramitología y burocracia” en el Legislativo frena la aprobación del presupuesto reformulado 2023 en el Senado, lo que impide acceder a más de Bs 740 millones y atender los problemas de la sequía e incendios.

Vecinos de El Alto anunciaron movilizaciones en caso de seguir prorrogándose el tratamiento y aprobación del presupuesto reformulado.

// ABI, Agencia Boliviana de Información