El Alto, 21 de octubre de 2023. – El Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor inició verificativos a 30 empresas envasadoras de agua en El Alto y advirtió con procesos por agio en caso de identificar alza de precios, informó el titular de esa cartera, Jorge Silva.

La autoridad indicó que los verificativos a las empresas comenzaron el jueves en la urbe alteña, ante denuncias y quejas de parte de consumidores de que se “estuviera incrementando el precio del agua embolsada y en botella”.

Agua purificada y embotellada nacional.
Agua purificada y embotellada nacional. (Foto: Emapa)

“Tenemos 30 empresas focalizadas que vamos a realizar la visita con el propósito de conocer estos datos (…) y vamos a iniciar los procesos por agio contra aquel comerciante que está incrementando el precio del agua en forma arbitraria”, dijo a los periodistas.

Señaló que los verificativos permitirán actuar con el apoyo de las intendencias municipales para que se realice el comiso respectivo de aquellos productos de agua que no están autorizados por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).

“Al parecer no ha habido ningún incremento de precio del agua por parte de Epsas”, aseveró.

Recordó que por metro cúbico de agua se sigue pagando Bs 17 y Bs 12, para uso industrial y comercial, respectivamente. En tanto la tarifa es de Bs 2,90 para empresas que tienen sus propios pozos.

// ABI, Agencia Boliviana de Información