El Alto, 17 jul.- Como todos los años, este 15 de julio la plaza principal de la zona 16 de Julio de El Alto fue escenario de la fiesta mayor de esta urbe que se celebra en honor a la Virgen del Carmen.

Miles de danzarines y músicos de distintos conjuntos folclóricos recorrieron por las principales vías del sector norte de El Alto desde tempranas horas de la mañana derrochando alegría y demostrando sus mejores coreografías y luciendo sus trajes coloridos.

La Fiesta de la Virgen del Carmen tiene su origen en la Revolución de 1809

La alcaldesa Eva Copa fue la encargada de dar inicio a la gran entrada folclórica del que participaron más de 60 fraternidades de danzas pesadas, livianas y autóctonas que llegaron desde las comunidades cercanas a esta urbe. “Como nunca hoy se respira cultura en la ciudad de El Alto”, dijo la Alcaldesa al mencionar que a futuro El Alto terminará siendo “la capital del folclore de Los Andes”.

Fuera de los danzarines, esta vez los músicos ganaron el aplauso del público ya que en el trayecto fueron demostrando una serie de coreografías que fueron diseñados para sorprender al pueblo alteño.

Como siempre, los morenos de la danza pesada conquistaron al público alteños, las cholitas, las chinas y las mujeres que bailaron caporales ingresaron derrochando alegría en medio de su belleza natural ya que ayer las mostraban impecables.

 Entre las danzas autóctonas, los Yuripacha ingresaron estrenaron sus nuevas zampoñas metálicas y los de Viacha Aymara llegaron desde la provincia Ingavi a reforzar a reforzar a los de Kolla Aymara y juntos hicieron retumbar toda la plaza de la zona 16 de Julio de 2023.

Con una ceremonia ancestral y ofrenda a la Pachamama, comenzó la entrada folklórica de la Virgen del Carmen, culminó en horas de la noche y los Potolos de los TikTokers fue otras de las comparsas más esperadas.

“Pedimos la Mamita del Carmen que nos de paz, unidad, trabajo y salud a todas las familias alteñas”, dijo la alcaldesa Eva Copa antes de dar por concluida la fiesta.

La Fiesta de la Virgen del Carmen tiene su origen en la Revolución de 1809, ya que en La Paz los realistas arrestaron a la “Mamita del Carmen” después del levantamiento de Pedro Domingo Murilo. Entonces un grupo de alteños fueron a rescatar a la Virgen y años después construyeron una capilla en El Alto para rendir un homenaje a la “Patrona de la Revolución” de 1809.

/Prensa