El Alto, 15 abr.– La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) interceptó este viernes dos cisternas con combustibles de contrabando en la ciudad de El Alto, informó el director Ejecutivo de la entidad Germán Jiménez.

El operativo se realizó en un garaje particular en una labor coordinada con las Fuerzas Armadas y la Policía, en el marco del Decreto Supremo 4910 que fortalece los mecanismos de regulación, control, supervisión y fiscalización en la comercialización de gasolinas y/o diésel.

Contrabando en El Alto: Una de las cisternas interceptadas por la ANH, las FFAA y la Policía.
Contrabando en El Alto: Una de las cisternas interceptadas por la ANH, las FFAA y la Policía. (Foto: ANH)

Jiménez precisó que las dos cisternas, interceptados en una vivienda ubicada a unos pasos de la Planta de Almacenaje de Senkata, contenían alrededor de 48.000 litros de Diésel Oíl que se presume iban a ser desviados al contrabando.

“Una de las cisternas tenía que ser llevada hasta la estación de servicio León en Yucumo, en el departamento del Beni, pero en este momento se encuentra vacía. Se presume que este combustible ya ha sido desviado al contrabando. Y la otra cisterna que ingresó durante la mañana, tenía que ir a una de las estaciones de servicio de El Alto. Esto está en investigación”, dijo a Cadena A.

Se abrirá una investigación a los propietarios por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado y almacenaje ilegal en el marco del Artículo 226 del Código Penal.

Jiménez confirmó que se detuvo a los propietarios, quienes en las próximas horas brindarán información ante la justicia.

Entidades como Yacimientos Petrolíferos Fiscales Boliviano (YPFB), la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), el Ministerio de Gobierno a través de Sustancias Controladas, la Aduana Nacional, las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana coordinan en esta lucha contra la fuga de combustible.

Un contingente de 170 militares trabajará de forma activa, junto con funcionarios de la ANH, en el control estrictos en 12 municipios fronterizos identificados para el desvío de los carburantes hacía Brasil, Perú, Argentina y Paraguay.

// ABI