El Alto, 19 may.- Las juntas escolares que están agrupados en la Coordinadora Regional de Madres y Padres de Familia de El Alto (Corempaf), paralizaron paulatinamente el tráfico vehicular en las principales vías que acceden al denominado centro de la ciudad de El Alto en demanda del mantenimiento de las unidades educativas, especialmente de las baterías sanitarias.

Una primera medida que se ejecutó la semana pasada con una marcha, bloqueo y un mitin en puertas del Jach’a Uta, anunció la radicalización de medidas con bloqueos de las mil esquinas y la realización de una huelga de hambre, anunció que fue menospreciada por las autoridades de la comuna alteña.

Bloqueo de las mil esquinas en la ciudad de El Alto.
Bloqueo de las mil esquinas en la ciudad de El Alto.

Por entonces, los dirigentes de las juntas escolares, denunciaron que los lavamanos portátiles que entregó la comuna alteña y para cuya adquisición se utilizó 3 millones de bolivianos, no se utiliza porque no servirían, exigen un informe en vista a que se tiene conocimiento que fueron donados por la empresa de Calaminas Cóndor.

Informaron que por la urgencia que origina las clases presenciales, en varias unidades educativas se encara el mantenimiento con el recurso de los padres de familia, lesionando de esa forma la magra economía de las familias alteñas.

Los representantes de las juntas escolares, informaron también que la administración de la comuna alteña no entregaron los materiales de bioseguridad ara contrarrestar la propagación del coronavirus.

Denunciaron que tras pedir en varias ocasiones el dialogo con la máxima autoridad de la comuna alteña, los funcionarios no atendieron el pedido y consideran que tienen instrucciones para disolver la organización que agrupa a las juntas escolares de El Alto, la Corempaf y dar vigencia a la organización que respalda a Copa.

Los representantes de las juntas escolares informaron también que la alcaldesa, a través de su comisión de transición concretó el congelamiento del mantenimiento y reparación de las unidades educativas que fueron aprobadas en la administración de la ex alcaldesa Soledad Chapetón.

Exigen también que los presupuestos establecidos en el Plan Operativo Anual (POA) de anteriores gestiones y que corresponden al sector de educación y deportes sean ejecutados.

Actualmente, las juntas escolares tienen dos organizaciones: la Corempaf y la Federación de Padres de Familia de El Alto (Fedepaf).

Alcadesa Eva Copa

La alcadesa Eva Copa, a tiempos de pedir a los padres de familia de base que no se dejen engañar por sus dirigentes, manifestó que los POAs que exigen que se ejecuten corresponde a las gestiones de 2019, 2020, 2021, los cuales fueron elaborados en la gestión de la ex alcaldesa Soledad Chapetón, lo que debería ejecutarse en esa gestión.

Copa aseguró que no existe discriminación a los dirigentes de Corempaf, en vista a que se les convocó a mesas de diálogo salomónicas. Al contrario, los representantes de las juntas escolares habrían secuestrado y agredido al director de Educación.

//APA /Prensa Alteña