El Alto, 29 abr.- Con problemas de seguridad ciudadana y la saturación del alcantarillado sanitario, Ciudad Satélite, considerado en el pasado como el Calacoto de El Alto, cumple 56 años de vida, más de medio siglo, cuyo acto central de conmemoración se resaltará con un desfile cívico estudiantil.

El ex presidente de la República, René Barrientos Ortuño, el 29 de abril de 1966 encabezó la primera entrega de las viviendas en el Plan 561, las cuales fueron construidas por el Consejo Nacional de Vivienda (Conavi). Los terrenos donde está asentada la extensa zona que forma parte del Distrito 1 de El Alto, fueron parte de la Hacienda de Vicente Tejada, las cuales fueron compradas por el Conavi.

Ciudad Satélite
Ciudad Satélite "la zona sur" de la urbe alteña.

Debido a que tenía todos los servicios básicos y porque ninguna de sus calles era de tierra, fue considerada como el Calacoto de El Alto, lo que impidió que sus representantes dirijan la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), porque consideraban que era una zona que estaba atendida.

Ciudad Satélite, cuenta con 14 planes que tienen sus propias juntas vecinales y que forman parte del Distrito 1 y de la Fejuve.

De los estanques elevados que en el pasado eran referentes en las pampas de El Alto en el siglo pasado, ha dado paso a los grandes edificios que albergan entidades bancarias, restaurantes, agencias de Fondos de Previsión Social, cadenas de alimentos y supermercados; además, de las líneas Amarilla y Plateada del Teleférico que quedan aproximas a la zona.

El Hospital Municipal Holandés, el Mercado Satélite, el Museo Antonio Paredes Candia, la estación Policial Integral (ex Regimiento Policial 3), la Parroquia Don Bosco, el Centro Cultural Compa,  son las entidades que están establecidas en Ciudad Satélite, una zona que fue creada antes que el municipio de El Alto.

// APA /Prensa Alteña