El Alto, 13 dic.- Los locales de comida denominados “los hornitos” situados entre la carretera a Viacha y la Av. Litoral, para atraer a comensales recurren a jóvenes que se disfrazan de personas de películas animadas de cine y televisión, como el gallo Claudio, el pato Lucas y llamitas.
Los más de 30 locales gastronómicos que están asentados entre la carretera a Viacha y la Av. Litoral, desde hace más de 30 años ofrecen lechón, pollo, cordero y llama al horno, locales que se los conoce con el nombre de los “hornitos”.

Por sus mesas pasaron autoridades nacionales, locales y dirigentes de organizaciones sociales y actualmente son considerados como uno de los centros gastronómicos que identifican a El Alto y que es un lugar de visita obligada para turistas del interior y exterior del país.
Los pequeños hornos artesanales construidos en base a adobe y barro que se hallan a la entrada de los locales y que son calentados en base a leña, impregnan de un sabor agradable a la comida que se expende a un costo de 20 y 25 bolivianos.
Ante una competencia sostenida por el crecimiento de los locales, los sábados y domingos los funcionarios de los locales con señas invitan a los conductores que pasan por el lugar y deleitarse con los platos exclusivos que se expenden. Esos centros también generan también empleos eventuales para jóvenes y adultos.
Los edificios que albergan los mencionados centros gastronómicos están sellados con el hollín que brotan de los hornos artesanales.
La mayor parte de los alteños ya pasaron por el lugar y se deleitaron en aquellas locales que se han extendido hacia la Av. Tiwanaku, es decir a la parte posterior de la carretera a Viacha.
//APA / PRENSA ALTEÑA