El Alto, 5 may.- Un 27 de abril de 2011 nació la Carrera de Ingeniería Eléctrica bajo una Resolución del Honorable Consejo Universitario (HCU), en este día especial presentaron el Auto Solar “Alt Katari 4” el cual funciona en base a baterías de litio y energía solar, no usa gasolina, diésel o agua.

 

La actividad de Aniversario empezó desde tempranas horas con una Sesión de Honor llevada a cabo en el Paraninfo Universitario con la participación de Autoridades Nacionales, Autoridades Universitarias. La Lic. Gabriela Segales en representación de la Cámara de Senadores dio un reconocimiento en merito a la labor de formar profesionales.

Rector Carlos Condori y Vicerrector Efraín Chambi aprovecharon la visita del Ministro Franklin Molina para pedir equipamiento
Rector Carlos Condori y Vicerrector Efraín Chambi aprovecharon la visita del Ministro Franklin Molina para pedir equipamiento

 Según el Director de Ingeniería Eléctrica. Ing. Gustavo Quisbert, la construcción del Auto Solar “Alt Katari 4” tuvo que atravesar por diversas fases, incluso pensaron efectuar un simulacro de un batimovil. “Pareciera que el auto solar fue sacada de una película del futuro”, denotó.

 

Al momento de resaltar el motorizado, el Decano del Área de Ingeniería, Ing. Marco Bohórquez dijo que el "Auto Solar tiene un enfoque turístico porque se pretende construir varios autos solares para contribuir en el turismo en el Salar de Uyuni. Los futuros profesionales de Eléctrica tienen un gran reto y trabajar de forma multidisciplinaria".

 

Durante el evento, el Decano Bohórquez hizo la entrega de Dióxido de Cloro (medicamento que contribuye en la prevención del Covid 19) a Gabriela Segales, Representante de la Cámara de Senadores, con el propósito de reflejar la producción científica de la UPEA.

 

Visita protocolar del Ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina

 

En horas de la tarde se tuvo la visita protocolar del Ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina Ortiz para celebrar diez años de la Carrera de Ingeniería Eléctrica y observar las características técnicas del Auto Solar.

 

Por otro lado, el Rector Carlos Condori y Vicerrector Efraín Chambi, aprovecharon la visita del Ministro para pedir equipamiento para las dos “Torres Tecnológicas” que se encuentran en proceso de construcción.

 

"Actualmente la UPEA tiene más de sesenta mil estudiantes y dos mil docentes aproximadamente. Nuestra Universidad no solamente crece en la parte vegetativa sino también en Ciencia y Tecnología. la creación del Auto Solar es una iniciativa de los estudiantes de la Universidad y catalogada como una de las primeras invenciones a nivel Bolivia", manifestó el Rector Condori.

“Alt Katari 4” funciona en base a baterías de litio y energía solar, no usa gasolina, diésel o agua
“Alt Katari 4” funciona en base a baterías de litio y energía solar, no usa gasolina, diésel o agua

En su visita a la UPEA el Ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, se comprometió obsequiar un pack de baterías de litio a los estudiantes y docentes de Ingeniería Eléctrica para el funcionamiento del Auto Solar.

 

Al concluir El Rector Condori insistió que se tiene que seguir coadyuvando convenios con Ministerios, Viceministerios y otras instituciones del Estado.

 

AM/Prensa