El Alto, 1 may.- Producto de un conjunto de luchas de organizaciones sociales, padres de familia, jóvenes estudiantes un Primero de Mayo con una Marcha el año 2000 hicieron la toma física de los predios pertenecientes a la Facultad Técnica de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), días antes realizaron diversas convocatorias en el Sindicato de la Prensa para la respectiva inscripción de estudiantes.

Después de meses de manifestaciones, la UPEA nacía legalmente gracias a la Ley 2115 del año 2000, precisamente en el Gobierno de Hugo Banzer Suarez. “Mis reconocimientos a todos esos docentes, estudiantes, padres de familia y población en general que un Primero de Mayo efectuaron la toma simbólica de la que hoy es nuestra gloriosa UPEA”, manifestó el Rector, Freddy Medrano, al momento de rendir su homenaje por los veinte años de funcionamiento de la UPEA.

El rector de la UPEA, recuerda que un 1ro de mayo de 2000 realizó la toma física de la hoy conocida como UPEA.
El rector de la UPEA, recuerda que un 1ro de mayo de 2000 realizó la toma física de la hoy conocida como UPEA.

A 20 años de su creación, atraviesa un difícil momento presupuestario y el agravante judicial de la muerte del estudiante de 20 años, Jonathan Quispe, producto de enfrentamientos entre universitarios y policías hace dos años atrás.

“Hemos participado con marchas, huelgas de hambre, peleas con policías, heridos, detenidos, arrestados, incluso hubo estudiantes que se tapiaban con ladrillos, enterraban y cosían los labios”, recordó con el rostro melancólico un dirigente estudiantil de aquel entonces.

El nacimiento de esta casa de estudios superiores se remonta al 5 de septiembre de 2000 cuando se promulgó la Ley 2115 y modificada por la Ley 2556 el 12 de noviembre de 2003, otorgándole Autonomía Plena, cuando Carlos Mesa fungía como Presidente después de las sangrientas jornadas de Octubre.

Homenaje a los de veinte años de la toma de los predios de la actual UPEA

La UPEA cada año tiene previsto realizar una Marcha desde la Federación Sindical de Trabajadores de la Prensa de El Alto (FSTPEA) hasta los predios de Villa Esperanza, evocando la toma simbólica del año 2000, por la Cuarentena que vive el país se pretende efectuar una Sesión de Honor Virtual del Honorable Consejo Universitario y la posterior iza de banderas en el Frontis del Edificio Emblemático desde tempranas horas de este viernes

La UPEA actualmente posee más de 55 mil estudiantes, 37 carreras, más de 10 Subsedes descentralizadas. Ciencias de la Educación, Derecho, Contaduría Pública, Odontología, son las carreras con mayor población estudiantil. Parvularia, Enfermería, Trabajo Social, son carreras que tienen rostro de mujer.

La autoridad pretende concluir su gestión creando carreras como de Bioquímica, Ingeniería Forestal, Marketing Digital, Robótica, Antropología y Literatura.

//Unidad de Comunicación Digital/UPEA//