El Alto, 19 de nov.- La alcaldesa de la ciudad de El Alto, Soledad Chapetón, pidió a las personas que aún se mantienen movilizadas en la urbe alteña a que depongan actitudes y dejen trabajar a la población, debido a que en varias zonas, los vecinos se mantienen preocupados y en zozobra.

“En la ciudad de El Alto, estamos manteniendo aún la zozobra, la preocupación (…). Porque aquí la mayoría está pidiendo paz, está pidiendo que se depongan actitudes que puedan dejar trabajar a la población. Estamos teniendo una posición bastante particular, hemos tenido muchos momentos dificultosos en la ciudad de El Alto, bloqueos, protestas, pero esta tiene particularidades, el saqueo, la violencia la delincuencia que se ha apoderado de muchas noches, días, prácticamente nos han dejado una pesadilla en este tiempo”, manifestó la Alcaldesa.

Soledad Chapetón, alcaldesa de la ciudad de El Alto.
Soledad Chapetón, alcaldesa de la ciudad de El Alto.

Explicó que los grupos de bloqueo que mantienen la medida de presión van en contra la población de a pie y solo causan perjuicio, debido a que varias familias se ven afectadas, en cuanto a transporte y alimentos.

“Nos estamos lastimando entre nosotros, cuando hablan de cercos y quitar la alimentación a la población. A caso nuestros hermanos del área rural no viven vendiendo su producto hacia las ciudades.  Nos estamos haciendo daño entre nosotros (…). Dios sabrá hacer justicia para Bolivia, para la ciudad de El Alto, pero la justicia en el territorio nacional tendrá que actuar, porque hubo mucho daño a la infraestructura del Municipio.

FALTA DE ALIMENTOS DE LA CANASTA FAMILIAR

La “Sole” dijo que, ante la falta de varios alimentos de la canasta familiar, se buscó una reunión con autoridades del Gobierno Central, para que puedan distribuir carne de pollo, como lo viene realizando en la urbe paceña.

Además, que la reunión también se mantiene con representante de la Federación Única de trabajadores en Carne y ramas anexas (Futecra), para que se pueda hacer el faeno de carne.

“Estamos nosotros como institución dispuestos a que no haya excesos y abusos en la canasta familiar, nos hemos reunido esta semana con la intendencia Municipal y sus responsables, hay una especulación fuerte en nuestra ciudad, estamos haciendo las gestiones con el Ministerio de Producción para que en El Alto, también se pueda distribuir la carne cruceña que llega vía área, además se realiza una reunión en Futecra, con ellos estamos en la coordinación para poder faenar de poco el ganado y así no pueda generar especulación”, explicó la autoridad edil.

DESTROZOS EN EL ORNATO PÚBLICO 

Por otro lado, explicó que, durante las protestas realizadas en los últimos días, se generó destrozos en varios colegios, ya que manifestantes trataron de ingresar a los diferentes centros de salud de la urbe.

“Niños y jóvenes no están pudiendo ir a unidades educativas, tenemos que anunciar que hubo varios destrozos en unidades educativas, particularmente vidrios que se han roto, una unidad educativa presentó de manera formal la denuncia, la Unidad Educativa Guevara Arce del Distrito 2, quien incluso sufrieron atracos porque se perdieron computadoras”.

Aclaró que el CRA de La Ceja, que es la Regional de salud principal de la ciudad de El Alto, sufrió daños en su infraestructura.

“Varios de los centros de salud tienen daños, los hemos contabilizado. Más o menos 22 han sufrido forcejeo en las puertas, pero, en ambos casos, unidades educativas y centros de salud, gracias a la población organizada de manera innata han defendido y evitado mayores destrozos”, agregó.

También mencionó que hay pasarelas que se han destruido, por ello dijo que “son grupos vandálicos y que es una particularidad nunca antes vista en nuestra ciudad por la forma y el odio que se ha manifestado y queremos llamar a la recapacitación y tocar los corazones de las personas que hoy mantienen esta medida de presión, de que no utilicen al pueblo, no sancionen a los vecinos, no los amedrenten y piensen en la mayoría”.

INSTITUCIÓN MUNICIPAL

En el caso de los ambientes municipales, dijo que se reportó entre un 50 y 51 por ciento de infraestructuras que sufrieron daños, la mayoría con vidrios rotos, por lo cual también se está haciendo el relevamiento y se realizó la denuncia correspondiente. ( (AMI))