El Alto, 24 oct.- El Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Gestión de Riesgos (DGR), intensifica trabajos de limpieza, acamellonado, encause, conformación de defensivos con gaviones y ampliación de meandros, en ríos y canales de la ciudad de El Alto.

Para encarar estos trabajos se destinó personal y maquinaria pesada de la DGR a los ríos Seco, Poncoro y Seque, donde se ejecutan acamellonados, encauses, conformación de defensivos con gaviones y ampliación de meandros (curvas).

Limpieza de ríos en la ciudad de El Alto.
Limpieza de ríos en la ciudad de El Alto.

El titular de la Dirección de Gestión de Riesgos, Mario Lima, mencionó que los trabajos encarados en los ríos mencionados tienen la finalidad de evitar taponamientos y rebalses en la temporada de lluvias, asimismo, para precautelar las viviendas aledañas.

“Dentro del marco de la etapa de prevención la Dirección de Gestión de Riesgos viene generando, en base un cronograma, y anticipándonos a la temporada de lluvias, trabajos de encause, conformación de acamellonado y ampliación de meandros, con maquinaria pesada como ser topadoras, retroexcavadoras, excavadoras y personal especializado”, manifestó Lima.

En el rio Seque que pasa por las zonas Franz Tamayo y San Francisco de Asís en el Distrito Municipal 14, además de la comunidad Tacachira en el D-11, los trabajos de encause, conformación de defensivos con gaviones y ampliación de meandros alcanzan a 3.6 kilómetros de vanase.

LIMPIEZA DE CANALES

Los trabajos de limpieza, retiro de material aluvial y escombros en el canal Arica de la zona Santa Rosa en el Distrito 1; río Poncoro en la comunidad Villa Andrani (D-9); canal Viacha de la urbanización Mercedes B (D-8); río Seco del barrio Mercedario (D-4); cámaras de inspección del Matadero Municipal en la Zona Loreto (D-6), llegan a una ejecución general de 3.6 kilómetros.

“Los trabajos que estamos encarando son preventivos frente a la temporada de lluvias, si es que no se hace este tratamiento de limpieza y retiro de material de arrastre y aluvial, se puede tropezar con percances como rebalses, inundaciones y afectaciones a algunas zonas”, informó el director de la DGR.

La autoridad edil aclaró que cinco ríos: Negro, Poncoro, Seque, Seco y Lark’a Jahuira, además de canales, pasan por la ciudad de El Alto, estos lugares tienen que estar limpios y en óptimas condiciones, para que en época de lluvias no causen percances.

“Hemos visto con mucha preocupación porque que antes no hacían este trabajo efectivo, pero ahora nosotros como Dirección de Gestión de Riesgos, a través del COMURADE y por encargo de nuestra Alcaldesa tenemos un programa y, mediante un cronograma, hacemos las atenciones con nuestra planificación de emergencias”, señaló la autoridad edil.

Finalmente, mencionó la construcción de defensivos con gaviones en el puente Granito de la zona 25 de Mayo en el Distrito Municipal 7, que tiene un avance de 90 metros cúbicos.

( (AMI))