La Paz, 28 ago.- El Sistema Integrado de Seguridad Ciudadana BOL-110, recientemente inaugurado, desbarató una organización criminal que perpetró tres asaltos a mano armada en la ciudad de El Alto, informó el miércoles el subcomandante general de la Policía, Johnny Coronel.

"El BOL-110 permitió identificar la placa de control de uno de los vehículos que utilizaba esa organización integrada por peruanos y bolivianos para los robos agravados", explicó en la presentación de dos varones y una mujer.

Johnny Coronel, subcomandante general de la Policía, en conferencia de prensa.
Johnny Coronel, subcomandante general de la Policía, en conferencia de prensa.

El Sistema Integrado de Seguridad Ciudadana BOL-110 es un moderno sistema con tecnología de punta diseñado para combatir la criminalidad y garantizar la seguridad ciudadana.

Coronel dijo que luego de una ardua investigación que llevó adelante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) a través de la División Propiedades, Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI), el Centro Especial de Investigaciones Policiales (CEIP) en coordinación con el BOL-110 se desbarató a esa "peligrosa" organización que estuvo causando zozobra en la urbe alteña.

Señaló que en la zona lacustre de Huarina los agentes interceptaron una vagoneta con placa 2256NXF y aprehendieron a Jimmy Sucasaca Villa, de 34 años, de nacionalidad peruana junto a tres varones.

Denunció que los comunarios obstaculizaron el trabajo de la Policía con el objetivo de quedarse con el vehículo, por ello dos acompañantes de Sucasaca escaparon del lugar.

Señaló que en la vagoneta se encontraron dos armas de fuego, un corta frío, una herramienta artesanal para violentar cerraduras de vehículos, 14 manillas plásticas, un destellador azul.

Además, de un par de guantes de goma, un gancho metálico para abrir puertas de vehículos, tres anillos, dos mochilas de lona de color negro, dos celulares.

A su vez, el director de la FELCC de La Paz, Sergio Bustillos, dijo que a través de cámaras del BOL-110 se desarrolló un rastreo de la placa del vehículo y fue ubicado en el barrio de Villa El Carmen de La Paz.

En el motorizado, agregó que se secuestró ocho armas de fuego preparadas para ser utilizadas, cinco celulares, computadoras portátiles, manillas de plástico y se aprehendió a un sujeto y otros tres se dieron a la fuga.

Detalló que esas personas están implicadas con el robo a mano armada de 800.000 bolivianos del 15 de agosto, en un domicilio de la ciudad de El Alto.

Un día después perpetran otro atraco armado a una casa de cambios, donde realizaron un forado para llevarse un botín de 30.000 dólares, en la zona de Senkata.

El pasado sábado, en un domicilio particular de Villa Tunari de El Alto, esa organización protagonizó otro robo armado, y se llevó una caja fuerte con al menos 11 kilos de oro, un vehículo y computadoras.  (ABI)