La Paz, 5 jul.- El Gobierno y la comisión negociadora de la Universidad Publica de El Alto (UPEA) reanudaron el diálogo el jueves para analizar la demanda por mayor presupuesto para esa casa de estudios superiores.

"Esta reunión va a ser técnica, vamos a nuevamente encarar este debate de las necesidades que tiene esta universidad", informó el ministro de Economía, Mario Guillen, al ingresar a la reunión que se realiza en instalaciones del Fondo Nacional de Desarrollo Rural (FNDR).

Mario Guillen, ministro de Economía, participa en el diálogo con la UPEA.
Mario Guillen, ministro de Economía, participa en el diálogo con la UPEA.

Guillen expresó su deseo de encontrar coincidencias en el tema económico para consolidar una solución a la situación de esa universidad, previa una auditoría.

"La transparencia en las auditorías tiene que ser previa a cualquier aumento o discusión en el tema económico y nosotros somos muy claros en eso, no podemos otorgar mas dinero sin tener certeza", fundamentó.

Por su parte, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, explicó que en el diálogo se realizará un análisis técnico de la parte presupuestaria para establecer cuál es la situación financiera de la UPEA.

"El principio que mantiene el gobierno es dar todo lo necesario para acompañar el funcionamiento de la UPEA, pero al mismo tiempo restablecer elementos de principio en cuanto a transparencia y mecanismos de rendición de cuentas", sustentó.

El Ministro de Educación expresó su preocupación por el perjuicio que están ocasionando las movilizaciones hace más de un mes en la formación de los estudiantes.

El rector de la UPEA, Ricardo Nogales, dijo que la comisión negociadora ingresa al diálogo "optimista" para encontrar buenos resultados y retomar las clases en esa casa de estudios superiores.

"Hoy nos estamos presentando temprano, estamos optimistas de que pueda haber resultados para poder pasar clases y después de la reunión volveremos a informarles en que hemos quedado", complementó.  (ABI)