El Alto, 16 abr. – Dando cumplimiento a la Ordenanza Municipal 054/2007, funcionarios de la Alcaldía de El Alto, este lunes, procedieron a retirar letreros publicitarios, mercadería, llantas y puestos de venta ambulantes de las aceras y calzadas de La Ceja.

Cerca de 80 funcionarios de tres secretarías (Secretaría Municipal de Movilidad Urbana Sostenible, Secretaría de Seguridad Ciudadana y Secretaría de Desarrollo Económico), procedieron a retirar letreros de publicidad, mercadería, llantas y puestos de venta ambulantes instalados en las aceras y calzadas de las avenidas Franco Valle y 6 de Marzo, además de la calle Jorge Carrasco.

Funcionarios de la alcaldía de El Alto proceden a retirar letreros y mercadería en La Ceja.
Funcionarios de la alcaldía de El Alto proceden a retirar letreros y mercadería en La Ceja.

“La Intendencia Municipal apoya al trabajo que está realizando la Secretaría Municipal de Movilidad Urbana Sostenible (SMMUS) y la Dirección de Ferias y Mercados. Nosotros, como brazo operativo de la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana (SMSC), estamos coadyuvando con esta iniciativa para que de alguna manera haya un control al uso de las aceras y las calzadas, ya que los motorizados y los ciudadanos no pueden circular con normalidad porque se encuentran diferentes productos y artefactos expuestos en las calles” explicó el intendente Municipal Ruddy Saavedra.

Agregó que la Ordenanza Municipal 054/2007 regula a todas las actividades económicas existentes en la urbe. Asimismo, aclara que los comerciantes que venden diferentes artefactos en tiendas, ferreterías, abarrotes y otros, pueden hacer uso de un espacio de 40 centímetros de las aceras, y no así de las calzadas.

“Lo que se ha hecho es controlar este aspecto, lo quiere decir que las personas que tienen tiendas no pueden exceder los 40 centímetros de espacio en las aceras. En caso de incumplimiento vamos a realizar decomisos a la gente que es intransigente y no quiere acatar la norma”, aclaró Saavedra.

El Intendente añadió que estos controles van a ser desarrollados hasta el viernes, para brindar fluidez al tráfico vehicular y seguridad al peatón.

“Los controles se han dividido en dos horarios, el primer grupo ha ingresado a las 7.30 y van a cumplir con sus funciones hasta las 13.00 horas; el segundo turno inicia su labor  desde las 13.00 hasta las 18.00. En caso de ocurrir cualquier contingencia, tenemos listos un camión y dos vehículos de la Intendencia”, sostuvo.

Saavedra aclaró que en caso de incumplimiento, procederán a decomisar todos los artefactos que estén expuestos en aceras y calzadas. Por otro lado, dijo que tratarán de evitar este extremo, puesto que los operativos de control, también están basados en concientizar a los comerciantes a que cumplan la norma.  (AMI)

“Estamos tratando de evitar que no ocurra aquello, porque la idea es concientizar a las vendedoras a que den cumplimiento a la norma, para que no haya dificultades posteriores”,  aclaró.

Entretanto Brígida Soria, jefa a.i. de la Unidad de Ferias, dio a conocer que se incrementó de manera desmedida la actividad comercial de las ambulantes en las principales avenidas y calles de La Ceja de El Alto, las cuales no están normadas bajo ninguna ley y sin ningún respaldo.

“Lastimosamente hemos visto que se han apropiado de las calles y lo que estamos haciendo es retirarlas del lugar de permanencia, para permitir el libre tránsito de vehículos y peatones”, aseveró Soria.