La Paz, 6 abr.- Más de 1.000 personas, entre estudiantes, docentes y personal administrativo de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) marcharon el viernes por el centro de la ciudad de La Paz y pidieron mayor presupuesto.

"Estamos exigiendo desde 2015 que el Gobierno pueda atendernos en la modificación de la Ley 195 y el cumplimiento de mayor presupuesto para nuestra universidad sobre la base de la Constitución Política del Estado en su artículo 93", dijo el secretario ejecutivo de la Federación de Docentes de la UPEA, Salvador Quispe.

Universidad Pública de El Alto (UPEA) marchó el viernes por el centro paceño.
Universidad Pública de El Alto (UPEA) marchó el viernes por el centro paceño.

Explicó que el presupuesto actual de esa casa de estudios superiores no es "real" para atender a más de 52.000 estudiantes, 2.300 docentes y 700 administrativos.

"Actualmente la UPEA cuenta con un presupuesto de 230 millones de bolivianos los cuales no alcanzan. Lo que requerimos es un incremento de al menos 150 millones de bolivianos para poder atender todas nuestras necesidades", acotó.

Quispe precisó que el año pasado se formó una comisión con el Gobierno que no avanzó en el tratamiento de su demanda, por lo que no descartó ir al bloqueo de caminos y movilizaciones constantes, en caso de no ser atendidos.

El año pasado, el viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán, aseguró que esa universidad cuenta con más de 393 millones de bolivianos sin ejecutar, información que fue desmentida en esta jornada por el dirigente de los docentes, asegurando que esos recursos ya estarían comprometidos en proyectos y obras en beneficio de sus estudiantes. (ABI)