La Paz, 24 nov.- La Universidad Pública de El Alto (UPEA) rechazó el viernes el fideicomiso ofrecido por el Gobierno y adelantó que busca apoyo nacional a su demanda para conseguir más presupuesto y así lograr concluir la gestión académica.

"De acuerdo a nuestra realidad nosotros hemos rechazado esta propuesta, porque tampoco cubre la necesidad, la UPEA necesita más de 85 millones de bolivianos para concluir esta gestión", dijo el dirigente de la Federación de Docentes, Salvador Quispe.

Universidad Pública de El Alto (UPEA)
Predios de la Universidad Pública de El Alto (UPEA).

Ayer, el viceministro de Presupuesto, Jaime Durán, informó que el Gobierno dispuso un fideicomiso para todas las universidades del país, que alcanza a los 48 millones de bolivianos, recursos que serán distribuidos según los acuerdos con las universidades.

Quispe recordó que el miércoles en la reunión que sostuvo con autoridades del Ministerio de Economía, se solicitó la aclaración a ese fideicomiso, y se pidió que, en el caso de la UPEA, sea sobre la base de la realidad de esa universidad, pero lamentó que no se recibió ninguna respuesta.

El representante del estamento docente adelantó que se buscará el apoyo nacional a su demanda.

"Nosotros hemos pedido apoyo a nivel nacional, en este momento nuestros delegados están en ese trabajo, y de manera unánime se van a manifestar en apoyo a la UPEA otras universidades", acotó.

A su juicio, la propuesta del Gobierno no satisface las necesidades por las que atraviesa en estos momentos esa casa de estudios superiores, ya que se adeuda tanto a docentes como al personal administrativo dos meses de salarios. "Nos están dando gato por liebre".

El dirigente indicó que la solicitud de la UPEA pasa por la modificación de la Ley 195 de coparticipación tributaria, propuesta a la que no es indiferente la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

La Ley 195 promulgada en 2011 establece para la UPEA 0,355% del total de la recaudación por coparticipación tributaria de al menos 8 tipos de impuestos, lo que esa casa superior de estudios considera insuficiente, bajo el argumento de que a la fecha cuenta con más de 45.000 estudiantes. (ABI)