El Alto, 25 Ago.- El Desayuno escolar para la gestión 2017, incluye 32 nuevos productos con un gran valor nutritivo que combina frutas deshidratadas, jugos, zumos, semillas, yogurts, barras de quinua, además de bizcochuelos que fueron de gran aceptación por los niños que degustaron este nuevo menú.

La alcaldesa Soledad Chapetón, explicó que ésta planificación se la realiza con anticipación para reforzar los valores nutricionales.

Desayuno escolar para la gestión 2017

“Estamos viendo los resultados de la gestión y ahora estanos haciendo esta medición para modificar o mejorar este próximo 2017(…) como usted decía es una alimentación complementaria básica, es el primer alimento de los niños en la mañana, están en una edad donde tiene que recibir todas las proteínas, vitaminas y minerales”, dijo.

De hecho esta gestión, se confirmó que el desayuno escolar en la ciudad de El Alto, bajo los niveles de desnutrición extrema en niños y se detectó un sobre peso, que preocupa a las autoridades, de ahí la necesidad de incluir en el menú de los niños, más semillas, frutas y jugos.

“Hemos hecho un análisis de las enfermedades comunes y queremos evitar esos problemas que identifican los médicos para los alteños”, afirmó la “Sole”.

VALORES NUTRICIONALES

El secretario de Desarrollo Humano, Vladimir Ameller, informó que el nuevo menú del desayuno escolar esta “innovando” al incorporación de manzanas, frutas deshidratadas y barras de quinua con mil y pasas, que tuvieron una aceptación del 82% por parte de los niños que degustaron los productos.

“Estamos haciendo innovaciones importantes en El Alto incorporando manzanas frutas deshidratadas, como papaya durazno barras de quinua con nutrientes, que es inédito y seguiremos esa línea”, dijo.

El desayuno escolar también contempla alimentos sólidos como bizcochuelos, pan de canela y otros que tuvieron una aceptación del 100%. También existen los jugos de frutas y el yogurt con frutas.

Ameller informó que con éste nuevo menú del desayuno escolar se pretende bajar  el nivel de azúcar. Explicó que la oferta de este año bajó en un 7% que para el 2017 se solicitó bajar a 5%.

“Se reemplaza la lecha chocolatada con néctares, extractos derivados de lácteos, estamos con zumos naturales, recuperando el camucamu una fruta amazónica las almendras, maní, la chía, el sésamo y una gran variedad de productos que aportan a la nutrición de los niños y jóvenes alteños”, dijo.

DATOS

Según los datos de la Secretaría de Desarrollo Humanos, el desayuno escolar cubre 273.000 raciones por día. El presupuesto para cubrir este ítem es de 80 millones de bolivianos.

El desayuno escolar está conformado por 32 productos seleccionados por las nutricionistas que a diario combinan para que sea una ración aceptable por los niños en lo sólido y líquido. Así diariamente los niños pueden consumir un yogurt frutado con una barra de quinua o un biscocho.

“La idea es incrementar el año 2017 ese presupuesto hasta los 100 millones de bolivianos, ojala sea así, tratando de mejorar la calidad nutricional de los alimentos y con esto hacemos un gran aporte en la ciudad de El Alto, donde sabemos las necesidades son muchas”, concluyó. (AMI)