La Paz, 12 may.- El dirigente de los panificadores de la ciudad de El Alto, Julio Mamani, anunció que en esta semana se realizará un paro de 48 horas debido a que el Gobierno no habría cancelado el pago por las maquinarias entregadas a este sector, motivo por el cual las empresas buscan el posible retiro de los aparatos.

Panificadores de El Alto aseguran que a pesar del perjuicio continuarán entregando un producto de calidad.

De acuerdo con la explicación del dirigente, la principal preocupación es la falta de pago por las maquinarias que el Gobierno ya habría otorgado a las panaderías ya que dichas empresas amenazaron con retirarlas en caso de que las mismas no sean canceladas a la brevedad.

“Nosotros estamos preocupados porque el Gobierno no está cumpliendo con sus compromisos de pagar a las empresas que nos han proporcionado las maquinarias que muchos de nuestros afiliados han recibido y lo que es peor dichas empresas nos han advertido que en caso de que no cancelemos en los próximos días ellos retirarían sus maquinarias, lo que sería de gran perjuicio para nosotros”, manifestó el dirigente Mamani.

Según el dirigente, a pesar de que se ha ratificado el paro de 48 horas, por razones de estrategia no se ha dado a conocer desde cuándo se llevará adelante esta medida pero que se estima que no pasa de esta semana, debido a que hasta el momento no existe ninguna conversación con las autoridades del gobierno para darle solución a este problema.

Por otro lado, Julio Mamani recordó también que exigirán que se explique sobre los 51 millones de bolivianos con los que se comprometió el gobierno, lo cual fue otorgado mediante un decreto que estaba destinado para la cancelación de dichas maquinarias.

“Lamentablemente no conocemos el destino de este monto de dinero, que fue otorgado como fondos para el pago de las maquinarias, actitud por la cual las empresas no han llegado a amenazar con retirar las maquinarias de nuestras panaderías, es por esa razón que hemos decidido tomar esta decisión del paro de 48 horas, fechas que no lo anunciaremos por razones de estrategia ni siquiera los medios tendrán la fecha, pero será en esta semana”, señaló.

De la misma manera, Mamani recordó que estas maquinarias fueron entregadas desde el año 2013, solamente en un 40 por ciento, actitud que también ha hecho que el sector de los panaderos de la ciudad de El Alto se declarara en estado de emergencia.

CALIDAD DE LA HARINA

Otra de las preocupaciones por parte de la dirigencia de la urbe alteña es la calidad de la harina, esto debido a que ésta habría bajado en lo referente al producto entregado por Emapa, ya que no tendría la misma calidad que en la anterior gestión, motivo que dio lugar a que no se estaría elaborando un pan de batalla adecuado.

“Nosotros, sobre este tema, hemos recibido muchas quejas pero también la población tiene que entendernos, la culpa no es precisamente de nosotros sino, de un tiempo a esta parte, la calidad de la harina que nos otorga el Gobierno ha bajado, ya no es tal como estaba hasta el año pasado”, explicó el representante.

Sin embargo, en lo referente al peso del pan de batalla los trabajadores y los propios hornos han garantizado que el producto no bajará en el gramaje. (EL DIARIO)