El Alto, 19 dic.- Hartas de ser estigmatizadas como el “sexo débil” y de convertirse en presa fácil de delincuentes y agresores dentro de su propio entorno, un grupo de mujeres decidieron aprender defensa personal en la ciudad de El Alto.

Cada miércoles, sin falta, estas valientes damas acuden a la capacitación en defensa personal que promueve el Centro de Educación y Comunicación para Comunidades y Pueblos Indígenas (Cecopi), con el fin de enfrentar la inseguridad ciudadana.

“Esta iniciativa nació para ofrecer una alternativa a las mujeres en una ciudad donde la inseguridad ciudadana se elevó, siendo las mujeres las principales víctimas”, señaló la directora de Cecopi, Tania Ayma a Cambio.

Son 20 mujeres de distintas edades que provienen de la ciudad de El Alto y de las provincias aledañas, quienes se benefician de este innovador proyecto de formación.

“No se pretende fomentar la violencia, sino que ésta es una manera de que las mujeres aprendan a defenderse de sus agresores ocasionales”, agregó la directora.

Esta iniciativa forma parte de una propuesta integral de prevención contra la violencia hacia las mujeres en la ciudad de El Alto, la cual es trabajada desde el 2012 por el Cecopi y la cooperación sueca, a través de Diakonía Bolivia.

Mujeres de El Alto aprenden defensa personal. (Foto:Cecopi)

Beneficio

Las mujeres suelen ser objeto más fácil de una agresión, por lo que las clases de defensa personal se orientan también a mejorar su condición física y que tengan confianza en sí mismas. La instrucción se basa en la realidad de una agresión y no en el efecto estético de los movimientos.

Cualquier mujer, no importando cuál sea su edad o condición física, puede aprender lo básico para defenderse, aumentando la sensación de control y seguridad.

“Para ello se inició con un proceso de calentamiento físico que duró tres semanas, actualmente están en proceso de aprendizaje de las prácticas de Tae Kwon Do, que se realizan a partir de una alianza entre Cecopi y la Academia Socio-Marcial de Tae Kwon Do ‘Coronel Man Bok Kim’”, dijo Ayma.

Buenas experiencias

La mayoría de las mujeres que se capacitan en defensa personal, aseguraron por su parte que esta opción es innovadora para el sector femenino de los distritos alejados de El Alto, pues señalaron que la práctica de este deporte les ayudará a defenderse ante cualquier adversidad, cuando ellas estén en riesgo o se vean realmente amenazadas.

“Es la primera vez que nos presentan esta oportunidad de aprender defensa personal, quizá esto se ha visto más para los varones. Pero estamos muy contentas por este y otros cursos que nos ofrece Cecopi para capacitarnos”, dijo Marta Aduviri, una vecina de la Urbanización Atipiris.

En ese marco, las aspiraciones de las beneficiadas con relación a la disciplina crecen, ya que en esta práctica amplia su visión del mundo.

“Gracias a la iniciativa de ésta institución se ha acordado de ofrecer este tipo de cursos que nos hacen mucha falta. Esperamos que haya más cursos, que no sea la última vez, porque tenemos muchas ganas de aprender y quizás algún día competir en ésta disciplina representando a la ciudad de El Alto” dijo emocionada Elizabeth Huanca.

Los resultados obtenidos son buenos, pues muchas de las integrantes de este grupo viajan desde lejos para recibir la capacitación.

“Tenemos un equipo diverso, muchas de las mujeres vienen de Viacha y de otros municipios cercanos”, acotó a este medio la entrevistada.

Beneficios alternos

Luego de varias horas de esforzado entrenamiento físico, las mujeres alteñas concluyen la intrucción con una sonrisa de satisfacción.

Ellas aseguran que aparte de tener mayor seguridad y confianza en ellas mismas, tambien notaron que con los ejercicios bajaron de peso y sienten que su cuerpo está más tonificado que nunca,
No obstante, ellas saben que la defensa personal debe ser utilizada sólo en situaciones adversas, en caso de ser atacadas por un agresor y no para crear y promover violencia.