La Paz, 25 oct.- Las intendencias municipales de las ciudades de La Paz y El Alto intensifican controles a los hornos de pan y fijan precios para la elaboración de ese producto, que por la fiesta de Todos Santos se incrementa.

El intendente municipal de La Paz, Óscar Guillén, informó que ante la apertura de hornos clandestinos, los controles a esas actividades productivas se redoblarán el fin de semana.

“En estos días hemos observado que en diferentes barrios de la ciudad se están volviendo a abrir algunos hornos por la demanda de las amas de casa y esto nos está causando algunos problemas, porque éstas no cuentan con las condiciones necesarias para la elaboración del pan”, manifestó la autoridad.

Según la Intendencia, estos hornos no cuentan con licencia de funcionamiento actualizada y las latas (de elaboración del pan), los mesones y otros utensilios están en mal estado y la infraestructura en condiciones precarias.

La autoridad recordó que en la urbe paceña, 86 de 402 hornos de panificación fueron suspendidos por contravenir normas de higiene y seguridad. Un total de 75 están en proceso de regularización.

“En algunos hornos hemos encontrado animales domésticos y vectores como cucarachas, además de gran cantidad de pan en mal estado. Hemos decomisado 1.033 utensilios, entre latas, paños y canastas”, expresó Guillén según una nota de prensa institucional.

Por otro lado, la Intendencia decomisó en puestos de venta la Av. Max Paredes 35 máscaras y 175 unidades de dulces (combos), por no tener la fecha de vencimiento y el registro sanitario correspondiente y la que se expendía para la festividad de Halloween.

Respecto a las “casas de espanto”, Guillén informó que los controles a las mismas comenzarán el siguiente martes.

Entretanto, la Intendencia Municipal y la Unidad de Control de Calidad y Sostenibilidad Ecológica (UCCE) de El Alto, presentó ayer la lista de precios para hornear pan.

El subteniente Lewis Vega, supervisor de la Intendencia Municipal, informó que con la Federación Departamental de Panificadores se acordó que el horneaje por quintal de harina es de Bs 130; medio quintal Bs 70; bizcochuelo (libra) Bs 50.

Además el horneaje de una lata de lechón es de Bs 30; galleta, 1 lata Bs 5; masitas, lata Bs. 5; pan lata, Bs 5; suspiros, lata Bs 5; maicillos, Bs 5; humintas Bs 7 y otras masitas Bs 5. Esa lista debe ser exhibida en lugares vistosos de los hornos.

Por otro lado, Lewis informó que ayer se intervino ocho hornos por infringir normas. (Cambio)

Guardia municipal de El Alto clausura un horno.