El Alto, 1 de sep.- Los dirigentes de las organizaciones sociales de la urbe alteña criticaron y repudiaron la fórmula electoral presentada por el jefe de Nueva Fuerza Republicana (NFR), Manfred Reyes Villa, porque incorpora como su candidato vicepresidencial al ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, para lidiar con el presidente Evo Morales en las elecciones generales del seis de diciembre.
El secretario ejecutivo de la Federación Sindical Única de Campesinos del Área Urbana y Sub Urbana, Zacarías Maquera manifestó que “el ex prefecto de pando es un asesino que se encuentra en la cárcel y que ahora sea candidato a la vicepresidencia con Manfred Reyes Villa sin tener moral ni programa de gobierno es algo repudiable pero nunca van a hacer algo y no creo que el pueblo de su voto por ellos”.
Asimismo, Zacarías dijo que “el prefecto de Pando es un masacrador que causo la muerte de campesinos en el Porvenir y debe responder por estas muertes y heridos”.
Por su parte, el presidente de la Federación de Juntas Vecinales, Rubén Mendoza, dijo que “Fernández a sido un personaje nefasto que realmente a hecho mucho daño a su departamento y ahora que se lance como candidato vicepresidencial porque no tiene moral y creo que se ha perdido todo tipo de conciencia:
A su turno, el secretario de prensa y propaganda de la Central Obrera Regional de El Alto, Franklin Troche, afirmó que “la postulación de Fernández me causa, no sé que interpretación se podría dar porque después de haber cometido una masacre contra gente humilde en la población del Porvenir y ahora estando recluido en la cárcel quiera participar como vicepresidente junto a Manfred Reyes Villa sin tener la moral y sin programa de gobierno”.
Recordemos que Fernández está preso desde septiembre del año pasado en la cárcel de La Paz acusado de ser el autor intelectual de la masacre de 11 campesinos y decenas de heridos en la población pandina de Porvenir.
El proceso a Fernández se sustenta en el Ministerio Público bajo serias acusaciones de asesinato de campesinos, daños económicos al Estado y otros.
El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, mostró en reiteradas oportunidades los vínculos de Fernández con la corrupción en Pando junto a grupos de terratenientes que tenían bajo su control el poder político.
Fernández es un ex futbolista profesional que ingresó a la política donde hizo carrera al ocupar diversos cargos de importancia en los Poderes Ejecutivo y Legislativo. Es uno de los principales opositores al gobierno de Evo Morales.
Finalmente representantes alteños, manifestaron que ex prefectos no tienen moral ni programa de gobierno pretendiendo victimisarse para lograr el voto del pueblo en las elecciones generales del seis de diciembre.
Miguel Angel Soliz / cepabol