El Alto, 23 jun.- La contaminación atmosférica en la ciudad de El Alto será monitoreada esta noche y mañana a través de filtros que serán colocados en lugares estratégicos, informó ayer el alcalde Édgar Patana.

La autoridad edil señaló que esta operación se realizará durante este fin de semana en el marco de la campaña denominada San Juan Sin Humo, respetemos a la Madre Tierra.

ciudad de El Alto - BoliviaEn tanto que la responsable del Proyecto Calidad del Aire, Silveria Cutipa, explicó que en 2011 se registró una contaminación de 150,70 microgramos por metro cúbico (ug/m3), unos 70 microgramos más allá del límite máximo permisible, que es de 150 ug/m3.

Según datos del monitoreo de la calidad del aire, el encendido de fogatas ocurre mayormente en las zonas donde las vías de acceso no fueron mejoradas y en las laderas de los ríos, como Río Seco, San Felipe de Seké y Hernani.

En esa línea, el director de Medio Ambiente de la comuna, Juan Mamani Chura, precisó que los infractores de la ordenanza municipal serán sancionados con Bs 1.000.

Hoy está prohibido el encendido de fogatas, la comercialización de leña y juegos pirotécnicos, además se realizará el control de calidad de alimentos, apuntó.(Cambio)