Santa Cruz, 28 Oct.- La Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) estimó un auxilio económico de 100 millones de dólares para reponer el hato ganadero en todo el país y las miles de hectáreas de pastizales, que fueron afectados por la aguda sequía y los chaqueos en el oriente boliviano.

“A nivel nacional se requiere unos 100 millones de dólares, especialmente para el repoblamiento ganadero y la implementación de pastizales para todo el sector ganaderos”, dijo Rivera al indicar que en Santa Cruz el hato ganadero asciende a 2 millones de cabezas de los cuales el 10% está en riesgo de perder la vida por la falta de agua y forraje.

Fegasacruz estimó un auxilio económico de 100 millones de dólares para reponer el hato ganadero en todo el país.De acuerdo al estudio preliminar –dijo Rivera- a nivel nacional se perdió más 8 mil cabezas de ganado por lo que es urgente el apoyo del gobierno para paliar este problema puesto que derivaría en un desabastecimiento de carne en los próximos de meses, si continúa la sequía y la quema indiscriminada.

Según Rivera, los ganaderos requieren nuevas políticas de apoyo de parte del gobierno; porque ese sector no es sujeto de crédito para la banca por la inseguridad jurídica que existe.

“Lamentablemente el ganadero no es sujeto de crédito para la banca por lo que es difícil reactivarse”, dijo.

Explicó que la banca actualmente aprueba préstamos sólo para zonas urbanas y no así en zonas rurales donde los ganaderos tienen sus tierras para la crianza del ganado. “Nuestra situación es bastante crítica y pido la intervención del Estado, fuimos de gran manera afectados por el cambio climático”, indicó.

Rivera informó que las provincias más afectadas son Cordillera, Chiquitos, Velazco, Guarayos región donde se quemaron cientos de hectáreas de pastizales, asimismo están Florida, Valle Grande, Comarapa y Saipina.

//blh/ //NAN