Gas Trans Boliviano SA (GTB) pretende unir esfuerzos con Petrobras para exportar a Europa gas natural en estado líquido (GNL) La Paz, 26 may.- Gas Trans Boliviano SA (GTB), empresa responsable de transportar en el lado boliviano casi el 100% del gas natural que llega al mercado brasileño, pretende unir esfuerzos con Petrobras para exportar a Europa gas natural en estado líquido (GNL) mediante buques metaneros. “Europa es un mercado grande y está buscando alternativas a su dependencia del gas ruso”, señaló hoy desde Río de Janeiro a HidrocarburosBolivia.com la máxima autoridad de la transportadora de boliviana, Christian Inchauste.

Inchauste, que participa del Gas Summit para Latinoamérica, mencionó que la licuefacción del gas boliviano se podría hacer en tierra, en la región del sudeste brasileño, o en una Unidad Flotante de Licuefacción (FLNG). Al respecto, GTB SA pondrá en breve su propuesta a consideración de Petrobras.

Entre los planes de GTB SA también está la participación en el mercado energético del Estado de Mato Grosso mediante la provisión de gas natural para el funcionamiento de la Usina Termoeléctrica de Cuiabá, así como el abastecimiento de la demanda en la industria petroquímica y el autotransporte de esa región.

GTB también pretende participar como socia en algunos proyectos de generación termoeléctrica y tendido de ductos, principalmente en San Pablo, para lo cual abrirá una oficina en esa ciudad y posteriormente otra en Río de Janeiro, aprovechando la infraestructura de YPFB.