El precio del azúcar tiende a estabilizarse.La Paz, 13 may.- El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, aseguró que el precio del azúcar tiende a estabilizarse.

De acuerdo con la autoridad, a principios de este mes, el “azúcar tuvo una subida muy rápida” en su precio “producto del retraso de la zafra”, sin embargo esta situación “ya se está normalizando”.

Por ejemplo, indicó que el precio del quintal de azúcar que estaba en Bs 200, ahora se registra entre 180 y 185 bolivianos. En tanto que el kilo del producto que se comercializaba hasta en 5 bolivianos, ayer estaba en 4 bolivianos.

“Hay una tendencia a normalizarse de manera gradual (y) consideramos que en las próximas semanas el precio estará de acuerdo con los niveles acordados con los productores de 3,60 bolivianos el kilo”, indicó.

El viceministro garantizó, además, el normal abastecimiento del producto en todos los mercados de abasto del país.

Según el informe del Viceministerio de Desarrollo Rural, los ingenios están produciendo alrededor de 35 mil quintales, de los cuales 22 mil van a cubrir la demanda del mercado interno.

“Si hacemos números, este año se producirá alrededor de 559 mil toneladas (de azúcar) y nuestra demanda interna es de 399 mil toneladas, es decir, vamos a tener producción de azúcar por encima de lo que es la demanda, esa es una buena señal”, indicó Vásquez.(cambio)