La Paz, 04 de septiembre de 2023. - El valor de las exportaciones de semillas de chía, entre 2007 y 2022, acumuló un total de $us 325 millones. El principal mercado fue México, según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

De acuerdo con el informe de la entidad privada, con sede en Santa Cruz, se registró el pico más alto del valor, es decir $us 51 millones por exportaciones de chía en 2013, por el buen precio ofertado ese año.

La semilla de chía se destaca por sus importates bondades nutricionales.
La semilla de chía se destaca por sus importates bondades nutricionales. Foto: Quaker.

Mientras que el mayor volumen exportado fue en 2015 al llegar a un récord de 20.242 toneladas (t).

En tanto, a junio de este año, el valor de las ventas externas de este producto llega a $us 11 millones por un volumen de 3.754 toneladas.

“Las exportaciones de chía al mes de junio de 2023, representan el 46% del valor total exportado en la gestión pasada”, señala el IBCE.

En 2022, el principal mercado para la chía boliviana fue México con una participación del 35%, seguido de Alemania (14%), Estados Unidos (12%), Perú (8%), Reino Unido (7%) y otros (25%).

El departamento que principalmente exportó este alimento fue Santa Cruz (98,1% del total), luego está Cochabamba (1,6%), Tarija (0,3%) y Chuquisaca (0,01).

A finales del mes pasado, Bolivia y China llegaron a acuerdos para la redacción del protocolo de exportación de chía, luego de que una misión de ese país asiático cumpliera en el país una serie de trabajos de inspección y auditoría a los procedimientos técnicos sanitarios y fitosanitarios en la producción del producto.

La chía es considerada un superalimento, ya que contiene una excelente fuente de fibra, antioxidantes, calcio, proteínas y omega 3. Por esas bondades, su sabor sutil y consistencia única, es un complemento ideal para muchas comidas, según Quaker.

// ABI, Agencia Boliviana de Información