Potosí, Villazón, 23 de mayo.- La Aduana Nacional (AN) comisó cuatro camiones con 70 toneladas (t) de productos de procedencia argentina de contrabando, por un valor de Bs 337.000, informó este martes el administrador de esa entidad en la frontera de Villazón, Abraham Rollano.

“En el marco del ‘Plan del Sur’, la Aduana Nacional ha logrado comisar 70 toneladas de mercancía de contrabando consistente en harina, cerveza y aceite (…), las mismas están valoradas en 337.000 bolivianos”, indicó en conferencia de prensa, en el recinto de la Aduana en Villazón.

La mercancía comisada se encuentra en un recinto de la Aduana Nacional.
La mercancía comisada se encuentra en un recinto de la Aduana Nacional. (Foto: AN)

El funcionario detalló que esa mercancía ilegal iba a ser introducida a los mercados de Cochabamba, Oruro y Potosí, vía rutas alternas no habilitadas; sin embargo, fueron interceptadas por el Grupo de Reacción Inmediata Aduanera (GRIA).

Los camiones con mercancía ilegal fueron incautados mediante cuatro operativos de inteligencia desarrollados la pasada semana, en el marco del “Plan del Sur” y significan “un golpe al contrabando”.

El “Plan del Sur” es aplicado desde julio de 2022 por instrucción del presidente del Estado boliviano, Luis Arce, con la finalidad de evitar el ingreso de toda mercancía ilegal de procedencia argentina.

Desde enero hasta mayo de este año, la Aduana comisó mercancía ilegal valuada en un total de Bs 238,7 millones mediante 6.157 operativos de control en todo el territorio nacional, puntualizó Rollano.

// ABI