La Paz, 23 de mayo. – El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, informó que fueron incautadas cuatro toneladas (t) de carne de cerdo y casi 5.000 maples de huevo que eran destinados ilegalmente al mercado de Perú.

“Se ha incautado cuatro toneladas de carne de cerdo que estaba saliendo a Perú. El día de ayer (lunes) hubo otro operativo donde también se ha incautado casi 5.000 maples de huevo y otros productos alimenticios que estaban saliendo vía Desaguadero”, indicó a los periodistas.

Venta de carne de cerdo en la zona Garita de la ciudad de La Paz.
Venta de carne de cerdo en la zona Garita de la ciudad de La Paz.

El viceministro manifestó que la salida ilegal de esos productos alimenticios a otros países provoca el incremento de los precios en el mercado interno y denunció que mercados como de Perú, Chile y Brasil “estén incentivando a los contrabandistas, especuladores e intermediarios”.

“Se están intensificando los controles en todos los puntos fronterizos que tiene el país, especialmente Perú y Brasil. A raíz de ello, es que en estos días se han realizado importantes operativos”, señaló.

Agregó que el “Comité Interinstitucional de Seguridad Alimentaria”, que fue conformado para controlar de manera coordinada el abastecimiento, precio justo y combatir los delitos de agio, especulación y contrabando, ya empezó a trabajar.

Esa instancia interinstitucional está conformada por los viceministerios de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor; Lucha Contra el Contrabando, y Comercio Interno, además de la Aduana Nacional, el Ejército y el Senasag.

“Estamos realizando trabajos de forma permanente desde el momento que se ha creado”, dijo Silva.

//ABI