10 ago.- A raíz del incendio suscitado en la Mercado Mutualista de la ciudad de Santa Cruz, la banca privada dará cumplimiento a lo establecido en el Decreto Supremo 4775, que el Gobierno emitió el pasado 4 de agosto de 2022, con el objetivo de acordar la reprogramación de las operaciones de crédito de los afectados que así lo soliciten.

“Lamentamos lo ocurrido el pasado 31 de julio con los comerciantes del Mercado Mutualista. Por ello, la banca asociada atenderá las solicitudes de los prestatarios afectados, considerando su situación económica y capacidad de pago, como indica el decreto”, señaló el Secretario Ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (ASOBAN), Nelson Villalobos.

La cartera vigente reprogramada del sistema bancario a junio de 2022 alcanzó a $us 5.324 millones
La cartera vigente reprogramada del sistema bancario a junio de 2022 alcanzó a $us 5.324 millones

El ejecutivo indicó que las entidades recibirán las solicitudes y analizarán cada caso, e incluso podrían incluirse periodos de gracia en función de los resultados del análisis de la operación crediticia.

“Para la banca asociada, es prioritario que los clientes cuenten con posibilidades que se adecúen a sus actuales condiciones y así poder dar cumplimiento a sus obligaciones financieras. Por ello, los bancos atenderán las solicitudes de forma individual, adecuando los planes de pagos, si así se requiere, con el objetivo de apoyar a los prestatarios afectados ante esta difícil situación, como lo ha hecho en otras ocasiones ante eventos adversos por los que han atravesado sus clientes”, puntualizó Villalobos.

Banca apoya reprogramaciones

El apoyo del sector bancario a los prestatarios, a través de las reprogramaciones, se aprecia en los resultados del primer semestre de 2022.

A junio, la cartera vigente reprogramada alcanzó a $us5.324 millones, con un crecimiento a doce meses de 36,4%, lo cual indica que las reprogramaciones continuaron aumentando después de junio de 2021, gracias al apoyo a empresas y familias desde el sector bancario.

En ese contexto, el índice de cartera en mora se mantuvo reducido, situándose en 1,96%.

/Prensa