La Paz, 27 may.- El Servicio Plurinacional de Registro de Comercio (Seprec), amplió el plazo para la Actualización de la Matrícula de Comercio hasta el 30 de junio de 2022 con el objetivo de que las empresas, emprendimientos y unidades productivas de todo el territorio nacional continúen formalizando su actividad comercial, así lo informó el director general ejecutivo de la entidad, Álvaro Sepúlveda.

“El Seprec hizo un análisis objetivo, técnico y jurídico sobre la posibilidad de ampliar la actualización de matrículas; precisamente estaba establecido que estas matrículas tenían que estar actualizadas al 31 de mayo de la presente gestión, el análisis indica que es necesario la ampliación”, remarcó a tiempo de aclarar que también se aceptaron las solicitudes por parte de Colegios de Auditores y Contadores a nivel nacional.

El Registro de Comercio en Bolivia es un servicio público que otorga personalidad jurídica
El Registro de Comercio en Bolivia es un servicio público que otorga personalidad jurídica

Empresas unipersonales y Sociedades Comerciales con cierre fiscal 31 de diciembre, podrán realizar la Actualización de Matrícula hasta el 30 de junio de la presente gestión según la Resolución Administrativa SEPREC Nº094/2022 de 26 de mayo de 2022.Según la normativa vigente, la actividad bancaria, de seguros, comerciales, de servicios y otras, deben hacer su actualización, la cual es 100% virtual

Hasta este 27 de mayo de 2022, el Seprec registró 25.427 trámites de Actualización de Registro de Comercio a nivel nacional, liderando la lista el departamento de La Paz, le sigue Santa Cruz y luego Cochabamba.

“Al ser una nueva entidad, tenemos una nueva lógica de servicio que es la digitalización y la interoperabilidad, gracias a las políticas públicas de reactivación económica a favor de nuestros emprendedores, unidades productivas, empresas y sociedades comerciales, debidamente establecidas; esta ampliación permitirá que entiendan la nueva lógica de la cultura digital”, sostuvo.

La sociedad comercial y/o empresa unipersonal o comerciante individual, debe en forma anual actualizar la vigencia de su Matrícula por un nuevo período o gestión y modificar únicamente los siguientes datos básicos relativos al giro social: dirección, NIT, teléfono fijo, teléfono celular, correo electrónico, fecha de cierre de gestión fiscal.

Los requisitos y procedimiento para la realización del Trámite Nº10 ‘Actualización de Matrícula’, pueden ser encontrados en el portal web https://tramites.seprec.gob.bo. Para esta gestión, el trámite no requiere de un previo registro en Ciudadanía Digital, a partir de 2023 será un requisito obligatorio solicitado por el Seprec.

El Registro de Comercio en Bolivia es un servicio público, que otorga personalidad jurídica y calidad de comerciantes a las sociedades comerciales y empresas unipersonales. El objetivo principal de esta entidad, es extender la Matrícula de Comercio a personas que decidan crear una empresa e inscribir los actos de comercio sujetos a esta formalidad.

/Prensa