BancoSol registra una sobredemanda de bonos subordinados en su primer día de colocación

La Paz, 24 may.- En la Primera Emisión de su “Programa de Bonos Subordinados BancoSol III”, esta entidad líder en microfinanzas no sólo logró colocar en el mercado de valores la totalidad de estos bonos sino también registró una sobredemanda de más de Bs 20 millones.

“A través de esta operación, fortalecemos el patrimonio de la entidad, lo que a su vez nos permitirá seguir creciendo en cartera y colaborando con la reactivación de la economía boliviana, además de aumentar nuestra cartera de créditos y consolidar nuestro puesto como la entidad líder en microfinanzas”, destacó el gerente general de BancoSol, Marcelo Escobar.

Estos valores fueron colocados a una tasa del 5,70% a 5,75% a un plazo de 7 años
Estos valores fueron colocados a una tasa del 5,70% a 5,75% a un plazo de 7 años

 El “Programa de Bonos Subordinados BancoSol III”, en su primera emisión, captó un monto de Bs 137.200.000 de un total de Bs 411.600.000. Debido a la sobredemanda de los Bonos Subordinados BancoSol III – Emisión 1, los valores fueron colocados a una tasa entre 5,70% a 5,75% y un plazo de 7 años.

Al respecto, el ejecutivo explicó que “esta exitosa colocación ratifica la confianza del mercado en la solvencia del banco y nos permite establecer una estrategia de financiamiento a largo plazo con un costo financiero competitivo”.

Pioneros

Esta no es la primera vez que la entidad financiera acude al mercado de valores para obtener capital fresco para seguir atendiendo la demanda de financiamiento de los micros y pequeños emprendedores bolivianos. Por ello, todas las emisiones ofertadas en el mercado tuvieron una respuesta favorable de los inversionistas.

La experiencia inicial se registró en 2009, cuando BancoSol decidió colocar en el mercado de valores bonos subordinados a largo plazo por Bs 50 millones, emisión estructurada dentro de un programa de emisiones por un total de $us 26 millones. Esta operación ubicó a BancoSol como la primera entidad especializada en microfinanzas en colocar bonos subordinados en el mercado boliviano de valores.

Años después, el banco prosiguió con exitosos programas de colocación de bonos en el mercado financiero para atender el crecimiento de la cartera y fortalecer su patrimonio. En ese marco, la entidad colocó en el mercado de valores ocho emisiones de Bonos Subordinados por un valor de Bs 544,2 millones y cuatro emisiones de bonos bancarios por un valor de Bs 670 millones.

Actualmente, BancoSol cuenta con cuatro emisiones de bonos subordinados y una emisión de bonos bancarios vigentes en el mercado. De esta manera, en total se obtuvo un financiamiento en el mercado de valores por un monto de Bs 1.214,2 millones en bonos.

El Banco

BancoSol lleva tres décadas apoyando la microempresa. Nació hace 30 años, como el primer banco dedicado a las microfinanzas en el mundo, dando acceso al microcrédito a miles de familias bolivianas excluidas al sistema financiero formal.

Se trata de un hito también para Bolivia, ya que a través de BancoSol, el país se convirtió en un referente de las microfinanzas, y sobre todo principal prescriptor internacional de la tecnología microcrediticia.

En la actualidad, BancoSol atiende a más de 1 millón de clientes en todo el país a través de sus 777 puntos de atención, entre agencias, puntos Sol Amigo y cajeros automáticos. Además, cuenta con una cartera de créditos de $us 1.960 millones, y una oferta integral de productos y servicios financieros para acompañar el crecimiento de los negocios de sus clientes emprendedores del sector de la microempresa.

/Prensa