La Paz, 18 jul.- La urea de Bolivia avanza en los mercados de exportación y hasta la fecha cubrió 23% de la demanda del mercado paraguayo, informó el jueves Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

El vicepresidente nacional de Operaciones de YPFB, Gonzalo Saavedra, indicó que se prevé incrementar esos volúmenes gracias a las gestiones que se realiza en la Expo Feria Internacional de Ganadería, Industria, Agricultura, Comercio y Servicios que se desarrolla en Asunción, donde la estatal petrolera participa en el marco del proceso de internacionalización que encara.

La urea boliviana hasta la fecha cubrió 23% de la demanda del mercado paraguayo.
La urea boliviana hasta la fecha cubrió 23% de la demanda del mercado paraguayo.

"La comercialización de urea boliviana en Paraguay ha experimentado un acelerado crecimiento, ya que entre el 2018 y lo que va del 2019, las ventas aumentaron en más del 100%", dijo Saavedra, citado en un boletín institucional.

Explicó que para este año se tiene asegurada la compra de 22.000 toneladas por parte de la firma Ameropa, mientras que otras 3.000 toneladas están comprometidas a Dreymoor y se estima cerrar un tercer acuerdo por un volumen similar con Nitron Group.

Detalló que el promedio de consumo de urea en Paraguay asciende a 50.000 toneladas por año, de las que 11.495 corresponden a las entregas efectuadas por YPFB.

Los precios de la urea se cotizan bajo parámetros internacionales del sistema ARGUS, entidad que evalúa el comportamiento económico de los fertilizantes para definir las exportaciones, agregó.

Dijo que "en términos generales", en 2018, YPFB exportó 240.501 toneladas de urea, mientras que en lo que va del año la suma llega a 131.767 toneladas despachadas a Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y Perú.

En ese sentido, sostuvo que la previsión es que para el segundo semestre del año los volúmenes comerciados se incrementen aún más y se cierre la gestión con un promedio cercano a las 500.000 toneladas.  (ABI)