Santa Cruz, 11 feb.- El gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, informó el lunes que Bolivia exportó 3.325 toneladas de carne con valor agregado en 2018, lo que permitió un ingreso de 15,3 millones de dólares.

"En la gestión 2018 según el reporte del INE (Instituto Nacional de Estadística) las exportaciones de carne marcan un nuevo récord histórico en lo que respecta al volumen y también al valor, según el reporte las exportaciones de carne y carne procesada, en forma de hamburguesa, totalizaron 3.425 toneladas por 15,3 millones de dólares", informó a los periodistas.

Puesto de venta de carne.
Puesto de venta de carne.

Según Rodríguez, esos datos suponen un crecimiento en volumen en comparación con 2005 del 204%.

"Los datos del IBCE dan cuenta que el año 2005 la exportación de carne era de 1.125 toneladas y se recaudó 2,2 millones de dólares mientras que en la pasada gestión se logró un ingreso siete veces mayor", sostuvo.

El gerente agregó que Bolivia comenzó a exportar carne con valor agregado, como hamburguesa, a los que mercados de Perú y Ecuador que implica un ingreso de 8,4 millones de dólares, del total de 15,3 millones de dólares. (ABI)