La Paz, 23 may.- El gerente general del Banco Unión, Rolando Marín, anunció el miércoles la implementación de una central de monitoreo por videovigilancia para acentuar los controles de prevención de fraudes o desfalcos internos.

"Ya estamos iniciando todo lo que es un proyecto, nosotros queremos contar a futuro, lo más pronto posible, con una central de monitoreo por videovigilancia", dijo a la radio estatal.

Banco Unión
Banco Unión.

Marín destacó la necesidad de implementar ese sistema de seguridad, que pudo verificar en una reciente visita al Banco de la Nación de Perú, ante los desfalcos internos que sufrió el Banco Unión.

Según esa fuente, el banco estatal ya creó las unidades de Control de Administración de Efectivo, de Monitoreo de Fraude y de Auditoría Permanente para prevenir más hechos irregulares.

La Unidad de Control de Administración de Efectivo cuenta con un grupo de funcionarios que corrobora "agencia por agencia" los procedimientos sobre el manejo del dinero en efectivo.

"El trabajo es un poco difícil, son 199 agencias en todo el país, somos el banco que tiene mayor cobertura geográfica y estamos en lugares donde no hay ninguna unidad financiera", explicó Marín.

Por otro lado, la Unidad de Monitoreo de Fraude utiliza un sistema informático para vigilar en línea los movimientos monetarios y no monetarios del banco.

En tanto que la Unidad de Auditoria Permanente registra en sitio y en línea las operaciones de movimientos físicos en cajas y bóvedas del banco.

"Con estas tres unidades lo que tratamos es de mitigar, reducir los riesgos de fraudes futuros", remarcó el responsable del Banco Unión. (ABI)