La Paz, 22 may.- Los panificadores a nivel nacional determinaron suspender el paro hasta el 1 de junio y retornar a la elaboración de pan a Bs 0,40 a excepción de la marraqueta. Ante esa medida el Gobierno aseguró que no dialogará bajo presiones.

El viceministro de la Micro y Pequeña Empresa, Martín Bazurco, informó ayer que esta cartera de Estado recibió una nota oficial donde los panificadores indican la determinación de declarar cuarto intermedio en su medida.

Emapa continuará comercializando el pan de batalla en sus sucursales.

“Nosotros vamos a evaluar la decisión tomada por el sector. El retiro de las medidas implica no solamente volver a producir pan y suspender la movilización, sino hacerlo en las condiciones en que se realizaba antes de este conflicto”, remarcó la autoridad.

Bazurco garantizó que el Gobierno nacional no permitirá que los panificadores elaboren sólo pan redondo o especial con la harina entregada con subvención por la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), por lo que podrían ser sancionados por agio y especulación.

“Los panificadores de las ciudades de La Paz y El Alto tienen harina subvencionada almacenada y no pueden vender pan especial con esa harina”, manifestó en conferencia de prensa.

Reiteró que en la actualidad un panificador percibe Bs 6.400 mensuales de ganancia comercializando el pan a Bs 0,40 y que con un aumento de Bs 0,10, esa suma se incrementaría en un 100%.

En ese marco, indicó que el costo de los insumos para la elaboración del pan de batalla se encuentran estables.

Señaló que la hoja de costos fue elaborada en consenso con el sector en todos los departamentos, especificando cada tipo de pan y en presencia de un notario de fe pública.

Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Panificadores, Daniel Lamas, ratificó que se suspende la elaboración de la marraqueta, pero que se ofertará a Bs 0,40 los otros tipos de pan en todas las ciudades del país.

“En un ampliado de presidentes en la ciudad de La Paz hemos determinado que hasta fin de este mes se venderá a Bs 0,40 con la harina que nos entregó Emapa (...) queremos demostrar a que estamos predispuestos al diálogo”, explicó.

Venden 2.500 panes en feria del precio justo

A primera hora del jueves, en la feria del precio y peso justo, llevada a cabo en la zona de Achumani de la ciudad de La Paz, se comercializó 2.500 unidades de pan a Bs 0,40.

El técnico del Observatorio Agroambiental y Produtivo, Dieter Hurtado, informó a Cambio que el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) en coordinación con panificadores independientes pusieron a la venta 1.500 panes surtidos y que la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) comercializó 1.000 marraquetas elaboradas por las Fuerzas Armadas (FFAA).

Emapa llegó a la feria con 500 panes a primera hora, en tanto el MDRyT ofertó el producto a partir de las 08.00, para posteriormente continuar con las 500 unidades restantes.

Por otra parte, indicó que se vendió el kilo de la carne de pollo a Bs 12, en tanto la arroba de la cebolla a Bs 12, la libra de tomate a Bs 1,50, entre otros. Las ferias del precio justo combaten el agio y la especulación en los alimentos.

Desde el 2011, el Estado destinó Bs 904 millones a la subvención de la harina de trigo y entregó ocho millones de bolsas de harina a Bs 135 cada una, a diferencia del mercado donde el producto llegaba a costar Bs 193 y ante el descenso permanente del producto se decidió eliminar el subsidio. (Cambio)