La Paz, 1 may.- El presidente Evo Morales promulgó el viernes cuatro decretos en beneficio de los trabajadores bolivianos. Uno de ellos (2346) establece el 15% de incremento al Salario Mínimo Nacional en Bolivia y lo ubica en 2015 en 1.656 bolivianos y un aumento a la masa salarial de 8,5%, porcentaje que también alcanza a los servidores públicos, incluido el presidente del país.

Morales, en el acto que se desarrolló en Palacio de Gobierno, dijo: "Cuando llegamos al Gobierno el salario mínimo era apenas 40 dólares y ahora 240 dólares. El salario mínimo de Bolivia ahora está en la mitad de todos los países de América Latina y nuestro deseo es garantizar el crecimiento económico para garantizar la estabilidad económica y seguir mejorando".

Salario Mínimo Nacional en Bolivia sube a Bs 1.656

El ministro de Economía, Luis Arce, explicó que el actual incremento salarial, que fue acordado con la Central Obrera Boliviana (COB) responde a la política salarial anual que aplica el Gobierno y que siempre se encuentra por encima del nivel de la inflación, que en 2014 cerró en 5,2%.

Explicó que el salario mínimo vigente, que es de 1.656 bolivianos, representa un incremento de 276%, en términos "nominales", desde 2006, y un aumento del 87% en términos "reales" de recuperar su poder adquisitivo.

Según Arce, ese escenario es totalmente distinto a lo que ocurría en gobiernos de corte neoliberal, pues entre 1996 y 2005 el salario mínimo creció en términos "reales" "solo en un 37%".

"Quiere decir que uno de los elementos fundamentales de la economía basado en un sucesivo aumento del poder adquisitivo de los trabajadores este aumento importante es uno de los elementos que explica el constante aumento de la producción del país dado que en términos reales estamos cerca del 100% ya", mencionó.

El decreto de incremento salarial para esta gestión será aplicado con retroactividad a enero y en el sector salud, en atención a su pedido, será inversamente proporcional.

El segundo decreto (2349) establece una escala salarial para las principales autoridades del Órgano Ejecutivo y la remuneración mensual para los servidores públicos que contempla un incremento lineal de 8,5%.

El Ministro de Economía manifestó que el sector público no gozó de un aumento salarial durante más de ocho gestiones consecutivas y es desde 2012 que el actual Gobierno se preocupa por el tema y comienza a efectuar los incrementos en ese sector incluidos los órganos Legislativo, Judicial y Electoral.

"En esta gestión por las condiciones laborales que hoy se están dando en la economía nacional, donde el mercado laboral es atraído por el sector privado (...) todo el resto del sector público van a tener un aumento del 8,5% de manera lineal", dijo.

Aclaró que ese aumento alcanzará a las principales autoridades del país, para que el sistema universitario sea también beneficiado.

El tercer decreto (2347) tiene que ver con el aumento salarial a los trabajadores de las empresas públicas, que estará sujeto a la productividad que demuestren esas compañías estatales.

Arce manifestó: "No pueden las empresas aumentar precios de sus productos y servicios solo para aumentar salarios, deben demostrar que sin aumento de precios deben ser capaces de sostenidamente cubrir el incremento salarial".

Indicó que en el plazo de 30 días cada empresa debe presentar sus estados financieros al ministro cabeza de sector para la evaluación respectiva y posterior decisión. Aclaró que el techo del aumento será de 8,5%.

El cuarto decreto (2348) se refiere a las personerías jurídicas de sindicatos, federaciones y confederaciones que deberán ser tramitados ante el Ministerio de Trabajo y concluirán con una Resolución Suprema firmada por el jefe de Estado.

Arce indicó que el objetivo de esa norma es preservar la "unicidad", la organización "monolítica" de los trabajadores y evitar que las organizaciones si "diluyan en varias" que no son reconocidas por los trabajadores de base. (ABI)