Oscar Tapia, secretario de Economía de la Central Obrera Boliviana (COB).

La Paz, 17 abr.- El secretario de Economía de la Central Obrera Boliviana (COB), Oscar Tapia, informó el viernes que ese ente matriz propondrá en una reunión prevista para la próxima semana con el ministro de Economía, Luis Arce, que el incremento del 8,5% a la masa salarial y 15% al Salario Mínimo Nacional, sea de "carácter nacional y sin discriminación".

"Lo que pretendemos o lo que estamos exigiendo, es que el incremento salarial tiene que tener carácter nacional sin discriminación, sin excepción de nadie, todos los trabajadores que perciben un salario en el país deben gozar de este incremento salarial", dijo.

Explicó que la próxima semana fueron convocados a una reunión con el Ministro de Economía en la que plantearán esa propuesta.

"Esta es la exigencia que hacen los trabajadores del país, esperemos que entienda el Ministro de Economía y se pueda consensuar el decreto supremo", agregó.

El 9 de marzo, autoridades del Gobierno y dirigentes de la COB acordaron un incremento de 8,5% a la masa salarial y 15% al Salario Mínimo Nacional, superior en ambos casos al índice de inflación del año pasado, de 5,19%, como establece la política salarial implementada desde 2006.

En consecuencia el salario mínimo nacional se incrementará en 216 bolivianos y llegará a 1.656 bolivianos, monto superior a los 1.440 bolivianos de 2014. (ABI)