Noel Aguirre, Ministro de Planificación del Desarrollo.La Paz, 29 sep.- El Ministro de Planificación del Desarrollo, Noel Aguirre, informó el martes que el Producto Interno Bruto (PIB) boliviano creció en el primer semestre del año, 3,21%, la tasa de crecimiento más alta de los países de la región.

"Comparado con el resto de los países de América del Sur, la tasa de crecimiento de Bolivia es una de las mejores con relación a todo el resto. Esto nos muestra que la economía está en un momento óptimo y creemos que esto irá subiendo porque en el segundo semestre hay una tendencia a la alza en el crecimiento económico", explicó a los periodistas.

Aguirre preciso que el repunte del PIB boliviano en los primeros seis meses de 2009 supera a Uruguay (1,50%), Argentina (0,60%) y Perú (0,30%), que registraron tasas positivas. En tanto que entre enero y junio del presente año registraron tasas negativas países como Venezuela (-0,99%), Brasil (-1,16%) y Chile (-3,40).

La autoridad dijo que el índice de crecimiento es un reflejo de la estabilidad de la economía a pesar de los efectos de la crisis financiera internacional, que está incidiendo en una contracción económica en la mayoría de los países de América Latina y el Caribe.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) las actividades económicas que registraron variación positiva en el primer semestre fueron la minería, construcción, transporte, servicios de administración pública, electricidad, gas, agua, comercio y otros.

"La mayor incidencia está en minería, en construcción y en transporte que son los tres sectores que están jalando la economía para que se pueda desarrollar adecuadamente; sin embargo, hay que seguir preocupándose por el tema de las inversiones y la producción por el lado de hidrocarburos", aseguró Aguirre.(Fuente:ABI)