27 mar.- El Banco de Desarrollo Productivo (BDP) proyecta su transformación a banco de primer piso, cuyas operaciones comenzarían con un patrimonio cercano a los 50 millones de dólares, informó ayer la gerente de la entidad estatal, Verónica Ramos.

La transformación del ente financiero se enmarca en el proyecto de Ley de Servicios Financieros, que se encuentra en la Asamblea Legislativa para su respectivo análisis.

El BDP, dijo Ramos, ya cuenta con los requisitos patrimoniales para convertirse en banca de primer piso, tomando en cuenta que en este momento funciona como banca de segundo piso.

Además de los 50 millones de dólares, la entidad apalanca un monto mayor para las financieras que canalizan fideicomisos a cargo del BDP.

Ramos explicó que en la perspectiva de convertirse en banca de primer piso articulará acciones con el Banco Unión, que es su socio natural.

Esta articulación evitará que el BDP multiplique sus funciones y ayudará a aprovechar mejor la infraestructura y las opciones de crédito que manejan ambas entidades.

La figura de banca de primer piso permitirá que la entidad financiera llegue de forma directa al cliente final y no a través instituciones intermediarias, como lo hace ahora.

“Es un reto muy importante porque nos abre bastantes puertas, pero también es bastante riesgoso, a diferencia de un banco de segundo piso”, apuntó Ramos.

En ese contexto, el BDP trabaja en el desarrollo de metodologías que le permitan afrontar las nuevas responsabilidades, estrategias que se desarrollan en base a la experiencia que adquirió durante estos años de trabajo.(Cambio)

Evolución de créditos del Banco de Desarrollo Productivo (BDP)