26 mar.- El Estado boliviano se convertirá en un centro de desarrollo eléctrico y gasífero de Sudamérica por las enormes potencialidades productivas y de generación de energía que posee, afirmó el viceministro de Desarrollo Energético, Franklin Molina.

Para hacer realidad esta meta se realizan estudios y se elaboran planes de desarrollo que definan con precisión los proyectos que se ejecutarán en el mediano y largo plazo, con las cuantiosas inversiones que se tendrán que aplicar.

Oferta y demanda de electricidad en el 2012 y producción de gas y petroleo“No sólo buscamos la seguridad energética, sino consolidar a Bolivia no solamente como centro energético de gas, sino también de electricidad, y es por eso que se está priorizando el desarrollo de estos importantes proyectos con miras al año 2025 para cumplir la Agenda Patriótica”, indicó.

Para concretar estos objetivos nacionales, la autoridad dijo que se tiene un plan para los próximos 10 años.
“En el marco del plan óptimo, la inversión prevista era de aproximadamente 3.600 millones de dólares en el lapso de unos 10 años, solamente en el sector eléctrico”, apuntó.

Los recursos financiarán proyectos relacionados con transmisión, generación y obras de infraestructura.

Respecto del cambio de la matriz energética, indicó que sólo el proyecto hidroeléctrico de Rositas aportará la mayor cantidad de energía eléctrica.

“Prácticamente, nosotros estaríamos ocupando el 50% de esa capacidad, eso cambiará la matriz energética”.

Añadió que para el futuro se revertirá la balanza de generación eléctrica, que en la actualidad, en 60%, le corresponde a las plantas termoeléctricas, y 40% a las hidroeléctricas.

Este hecho se consolidará el año 2025, sostuvo Molina.

Para consolidar a Bolivia como exportador de energía eléctrica, el presidente Evo Morales proyectó que hasta 2025 la oferta llegará a 6.000 megavatios (MW), de esa cantidad, la mitad se destinará al mercado interno y el resto para la exportación a los países vecinos.

“El año 2025, el mercado interno demandará 3.000 megavatios, pero nosotros hasta ese año no podemos producir esa cantidad, sino tenemos que llegar a 6.000 megavatios, 3.000 para el mercado interno y 3.000 para exportar”, sostuvo el Jefe de Estado.

Remarcó que las hidroeléctricas serán las que aportarán más energía, como el proyecto Central Hidroeléctrica El Bala, en el norte de La Paz, que puede llegar a producir 4.100 megavatios, “hay que invertir más de siete mil millones de dólares”, afirmó el Presidente. (Cambio)