La Paz, 14 feb.- Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) lanzó la tercera convocatoria pública internacional para contratar a una empresa especializada para la implementación de la Ingeniería, Procura, Construcción y Puesta en Marcha (IPC) de la Planta de Gas Natural Licuado (GNL), informaron el jueves fuentes oficiales.

El gerente de Plantas de Separación de Líquidos, Mario Salazar, anunció que hasta el 20 de febrero las empresas deberán entregar sus propuestas.

'En esta nueva convocatoria podrán participar únicamente las empresas extranjeras constituidas de forma individual y en asociaciones o consorcios para presentar sus ofertas, tomando en consideración los antecedentes y el interés mostrado en las dos primeras convocatorias', remarca el documento Base de Contratación (DBC).

Las asociaciones o consorcios que presenten sus propuestas, podrán hacerlo en territorio boliviano o en un país extranjero, con el único requisito que dicha constitución esté protocolizada ante una autoridad competente.

El proyecto prevé beneficiar a 140.000 viviendas en 25 localidades de Bolivia.

Las regiones beneficiadas con el proyecto en el departamento de La Paz serán Copacabana, Achacachi, Desaguadero, Coroico, Caranavi y Guanay.

En Beni, el proyecto favorecerá a Riberalta, Guayaramerín, Santa Ana de Yacuma, Trinidad, San Ignacio de Moxos, San Borja y Rurrenabaque; en Oruro a Huanuni y Challapata y en Potosí a Llallagua, Uyuni, Tupiza y Villazón.

Además, en Pando se favorecerá a la localidad de Cobija y en Santa Cruz a las poblaciones de San Ignacio de Velasco, Ascensión de Guarayos, San Julián, San José de Chiquitos y Roboré.

El proyecto GNL consiste en licuar el gas natural a bajas temperaturas, para transformarlo a estado líquido y transportarlo por vía terrestre hasta varias regiones del país donde no existen gasoductos.(ABI)