La Paz, 13 feb.- La estatal Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) destina alrededor de 80 por ciento de la harina subvencionada por el Estado a unos 1.150 panificadores de La Paz y El Alto, con el objetivo de mantener y garantizar el pan de batalla en Bs 0,40 la unidad.

De acuerdo con los datos de la firma estatal, sólo en 22 días de trabajo —antes de las fechas de Carnaval—, el sector panificador nacional se benefició con 108 mil bolsas de 50 kilos de harina de trigo.

Harina entregada por Emapa“Sólo en La Paz y El Alto se entregaron 89.714 quintales de harina a más de 1.150 panificadores”, informó el gerente de Comercialización de Emapa, Sergio Jiménez.

Remarcó que la empresa estatal despacha diariamente un promedio de 50 camiones de harina desde sus siete almacenes en todo el país, garantizando de esta manera la producción de más de dos mil panificadores agrupados en 87 asociaciones.

De este modo, el Gobierno nacional, a través de Emapa, impulsa al pequeño productor en su desarrollo y contribución a la seguridad y soberanía alimentaria.

ACUERDO Y PRECIOS

El 4 de febrero, la dirigencia de los panificadores de La Paz y El Alto llegó a un nuevo acuerdo, luego de que el 28 de diciembre se suscribió otro documento, que, entre otros aspectos, estableció una disminución de Bs 10 al precio de entrega del producto subvencionado.

En este marco, ahora los panificadores reciben el quintal de harina a Bs 135, cuando en 2012 se les entregaba el producto a Bs 145.

En el mercado interno, el precio normal de la harina alcanza a Bs 230.

Según Emapa, la entidad estatal entregó durante la gestión 2012 un total de 1,7 millones de quintales (bolsas de 50 kilos) de harina a más de 2.150 panificadores a nivel nacional, posibilitando la elaboración de 1.360 millones de unidades de pan de batalla.

El Ejecutivo también entrega al sector la caja de manteca de 17 kilos a Bs 198, cuando ésta llega a Bs 245.

Para subvencionar la harina de trigo, el Estado erogó Bs 160 millones en 2012.

Para la presente gestión se prevé que los recursos de subvención aumentarán un 6% por el incremento en la producción de panes.

Emapa incentiva la producción de trigo en diversas regiones del país, a través de asesoramiento técnico, dotación de equipos, semillas e infraestructura, como la construcción de enormes silos que posibilitan almacenar el grano.(Cambio)