18 oct.- En Bolivia, los pequeños productores agropecuarios abastecen el 85% de la demanda interna de alimentos en el mercado y, paradójicamente, el restante 15% proviene de los grandes productores.

La información fue proporcionada por la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, en el marco de la celebración del Día Mundial de la Alimentación.

Feria de la papa“(El) alimento para la olla en un 85 por ciento viene de las organizaciones campesinas indígenas, (y) un porcentaje muy menor, que es el 15 por ciento, proviene de los grandes productores (los cuales realizan una producción) para la exportación” informó la autoridad de Gobierno.

En ese marco, explicó que la responsabilidad del Estado es impulsar el desarrollo de los pequeños productores desde los distintos niveles estatales.

La mayor parte de soya y sorgo que produce Santa Cruz se destina a la exportación, mientras que la demanda interna de productos comestibles es sostenida por los pequeños agricultores del occidente nacional, indicó el viceministro de Desarrollo Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez.

Agregó que en 2012 se exportaron 1,4 millones de toneladas de soya en grano y sus derivados.

Según una investigación del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), entre 2006 y 2009, Santa Cruz se consolidó como el principal productor agrícola de Bolivia.

En la gestión agrícola 2005-2006 ese departamento concentró el 71,9% del total de la producción nacional de alimentos, cantidades que para el período 2008-2009 subieron hasta el 76,8%. Sin embargo, el Gobierno afirma que la mayor cantidad de esta producción es derivada a la exportación.

Inversión

En el marco de la política de seguridad y soberanía alimentaria nacional, el Estado, a través del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, invirtió 1.100 millones de bolivianos en proyectos de fomento al sector agropecuario, manifestó la ministra Achacollo.

La autoridad explicó que los programas gubernamentales fomentan a los sectores tales como el cañero, que se benefició con un total de 20 millones de dólares, mientras que los productores de quinua recibieron 56 millones de bolivianos, además de los avicultores con 70 millones de bolivianos.

También existen otros proyectos de fomento agropecuario para los productores como los bananeros, donde también intervienen recursos del programa Bolivia Cambia-Evo Cumple.

Achacollo destacó el programa MiAgua, que dirige el Ministerio de Agua, porque éste permite implementar proyectos de riego y que se enmarca en las Metas del Milenio, como es la reducción de la pobreza. (Cambio)