Santiago, 16 Jul.- El Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia y Panamá son los que más crecerán en Latinoamérica este año, según un reporte de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) recogido por la agencia AFP.
El alza del PIB boliviano será de 2,5%, al igual que el de Panamá. Estos dos países son los que registrarán un mayor incremento de este indicador en la región, le siguen Perú y Haití, con un 2%.
Además el informe establece que el peor resultado será el de México, que caerá siete por ciento según la proyección del informe presentado por la (CEPAL) difundido en su sede de Santiago.
El organismo, dependiente de la Organización de Naciones Unidas (ONU) estimó que gracias a la normalización de los mercados financieros y las “mejores expectativas” sobre la marcha de algunas economías, la recuperación debería llegar a la región a partir del 2010, aunque a tasas moderadas.
“Posiblemente se vea una recuperación gradual para la región en el segundo semestre de este año. Ésta volvería a crecer el 2010, pero en promedio sólo un 3,1%, una tasa muy moderada en comparación a años recientes”, según el informe.
Además del descenso en México, las mayores contracciones se verán en Paraguay y Costa Rica (-3%) y Honduras (-2,5%). El gigante Brasil caerá un 0,8%.
El informe prevé que la caída en la actividad económica impactará en el aumento de la pobreza y el desempleo urbano, que aumentará del 7,4% observado el 2008 a 9% el 2009.
Esto “significaría que cerca de tres millones más de personas quedarían sin empleo”, alertó el informe del organismo.
El informe indica además que la economía de América Latina y el Caribe bajará un 1,9 por ciento el 2009, su primer retroceso tras seis años de crecimiento, pero se recuperará el 2010 con una expansión de 3,1 por ciento.(Fuente:Erbol)