29 ago.- La Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados aprobó ayer, en sus estaciones en grande y en detalle, el proyecto de Ley de Modificaciones al Presupuesto General del Estado 2012, que incluye, entre otros aspectos, la creación del Impuesto a la Venta de Moneda Extranjera (IVME).

El presidente de esta instancia legislativa, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Marcelo Elío, indicó que la Comisión recomendó la aprobación del nuevo tributo, sin embargo dejó la decisión final al plenario, que se reunirá los próximos días.

Venta de dólares“Hemos escuchado a los representantes de las casas de cambio, se han remitido sus criterios al Órgano Ejecutivo para su consideración, y podríamos decir que está pendiente el punto de lo que representa el tema de las casas de cambio y este impuesto; de hecho, la Comisión ha recomendado su aprobación, pero la última instancia es el pleno”, señaló Elío a la radio estatal Patria Nueva.

El diputado señaló que los representantes de las casas de cambio solicitaron que el nuevo tributo sea diferenciado porque éstas no se igualan a los bancos.

La disposición adicional décima del proyecto de ley, que será tratado ya en el plenario de la Cámara de Diputados, crea el Impuesto a la Venta de Moneda Extranjera con el objetivo de profundizar la bolivianización y la redistribución del excedente. La base imponible del impuesto está constituida por el precio de venta de la moneda extranjera (dólar y otros), de cada operación gravada, al cual se aplicará una alícuota de 0,70 por ciento.

El impuesto se cobrará a la banca privada y las casas de cambio “en el momento de la realización de la venta de moneda extranjera”, dijo hace unos días el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora.

De acuerdo con los datos proporcionados por el Ministro, las entidades bancarias tienen millonarios ingresos por las operaciones de cambio de moneda, una ganancia que en 2011 llegó a Bs 575 millones, en 2010 alcanzó Bs 512 millones, en 2009 Bs 474 millones, en 2008 Bs 506 millones, en 2007 Bs 276 millones y en 2006 237 millones; con una tasa de crecimiento interanual (desde el año 2000) de 25,5%. (Cambio)