La Paz, 20 ago.- El mercado Rodríguez de la zona San Pedro, tiene los precios más baratos en diez productos de la canasta familiar, según cotización efectuada en cuatro centros de abasto. Los puntos tomados fueron los mercados Villa Fátima, Rodríguez, Camacho y Lanza y los productos básicos: carne de res y pollo, papa, arroz, fideo, arvejas, tomate, cebolla aceite y leche.

En el caso de los lácteos el precio por litro, es fijado por el Ministerio de Desarrollo Productivo. Empero, en el caso del aceite, se comprobó que está encima de los Bs. 10 y que las declaraciones de rebaja efectuadas por las autoridades, no afectaron para una posible rebaja.

La carne de res tiene variación en el costo según el corte, sin embargo, en el mercado Rodríguez el precio por kilo tiene hasta una diferencia de Bs. 4 con otros centros de venta porque la procedencia es el altiplano paceño, en cambio en otros, la carne es traída de Beni o Santa Cruz, lo que eleva el precio.

Según las amas de casa, una vez cocinado, el producto es el mismo y no merma la calidad de la carne del altiplano con relación a la oriental.

El mercado donde los precios son más elevados es el Camacho y la razón pudiera ser porque la infraestructura es nueva y las vendedoras se encuentran empeñadas en pagar la propiedad de sus anaqueles al Gobierno Municipal.

Sin embargo, otras comerciantes aseguran que se debe a que “las personas que asisten a realizar sus compras tienen la posibilidad de pagar un poco más por productos que sean selectos y garantizados”.

En el mercado Villa Fátima el precio de las verduras es más elevado y se desconoce la razón. Algunas compradoras atribuyen a que pudiera tratarse de que las proveedoras son intermediarias y no las mismas productoras como ocurre en otros centros de abasto.(EL DIARIO)

Precios de productos de la canasta familiar en Mercados de La Paz