19 ago.- La agenda patriótica del Bicentenario, que tiene el objetivo de erradicar la extrema pobreza del país hasta 2025, despierta el interés de organismos internacionales, como el Banco Mundial, que quiere aportar con su experiencia para cumplir con esa meta.

El vicepresidente para América Latina y el Caribe del Banco Mundial (BM), Hasan Tuluy, expresó su interés de aportar con recursos económicos y compartir experiencias que se dieron en otros países con buenos resultados.

Ejecutivos del Banco Mundial reunidos con el Gobierno“Una de las cosas que el Banco Mundial quiere hacer es colaborar con Bolivia trayendo la experiencia internacional y conocimiento al país, así como llevar a otros Estados las experiencias exitosas que se han implementado y llevado a cabo acá”, afirmó Hasan Tuluy durante su encuentro con el presidente Evo Morales y ministros del área económica.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, presentó el 6 de agosto la agenda del Bicentenario, que tiene como metas erradicar la extrema pobreza mediante políticas de industrialización de los recursos naturales, fortalecer la seguridad alimentaria, universalizar los servicios básicos y desarrollar soberanía tecnológica.

“Esas políticas, especialmente la de eliminar la extrema pobreza, es una buena medida. Es un buen objetivo. El Banco Mundial desea apoyarla”, sostuvo el ejecutivo del BM durante su visita.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, informó que la pobreza extrema se redujo en el sector rural de 62,9 por ciento (%) en 2005 a 43,5% el año pasado, mientras que en el sector urbano bajo de 24,3% a 14,5%.

Gobierno busca ampliar sus créditos con el Banco Mundial

La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, informó que el Gobierno está trabajando para ampliar sus créditos que tiene con el Banco Mundial.

Explicó que en la actualidad tiene un cupo de 252 millones de dólares para dos años, recursos que son destinados para financiar proyectos de salud, educación e infraestructura.

“Estamos trabajando para lograr un cupo mayor y acceder a mayores recursos, además de explorar otros mecanismos de créditos”, afirmó Caro.

Detalló que con los recursos del Banco Mundial se deben realizar otros proyectos, como infraestructura y procesos de industrialización de alimentos para que tengan mayor impacto.

Argumentó que la estabilidad económica que atraviesa el país les permite ampliar su capacidad de endeudamiento con el respaldo de las reservas internacionales netas, que superan los $us 13 mil millones.(Cambio)