9 abr.- El embajador de Japón en Bolivia, Toshio Watanabe, recomendó al Gobierno acelerar el proyecto piloto para la explotación del lito en el salar de Uyuni, con el objetivo de extraer carbonato de litio.

Hasta el momento existe retraso en el arranque de la fase experimental, debido a que el montaje de la infraestructura requiere de electricidad.

Litio del Salar de UyuniWatanabe, quien concedió una entrevista a la ANF en su despacho, espera que el proyecto experimental científico de seis meses concluya hasta fines de este año, para que una vez se valore el potencial del carbonato de litio se plantee a la administración del presidente Evo Morales la explotación del litio en primera instancia para después pasar a la fase de industrialización.

“Para Bolivia lo importante es acelerar el estudio del experimento para producir carbonato de litio de nivel industrial, y aprovechando el carbonato de litio de Uyuni tiene que industrializarlo, obviamente la competencia de Atacama de Chile, Argentina y también Estados Unidos, que saca carbonato de litio desde minerales… Pero lo importante es no perder el tiempo”, dijo el diplomático.

El diplomático reconoció que Bolivia posee un poco más de la mitad de los recursos del litio en todo el mundo, por lo que Japón busca ayudar a Bolivia a desarrollar la tecnología necesaria para sacar carbonato de litio, para lo cual los expertos nipones junto a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) trabajan desde mayo del año pasado en el funcionamiento del plan piloto a orillas del Salar de Uyuni.