La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) puso en marcha el Sistema de Renovación de Licencias en línea (SIREL) para estaciones de servicio que comercializan combustibles líquidos y gas natural vehicular (GNV).

Este sistema permitirá reducir de 30 a 2 días el trámite.

El director de la ANH, Gary Medrano, presentó ayer la propuesta que además pretende eliminar la burocracia. El proceso de registro puede realizarse desde un domicilio particular y de cualquier punto del país.

Trámite de licencias de surtidores vía Internet.Con la certeza de que se trata de “un salto cualitativo”, Medrano explicó que para el registro se requieren cuatro requisitos: el pago de la tasa por renovación de licencia de 500 dólares, las pólizas de seguro, el contrato de suministro con YPFB y la certificación de tanques por parte de IBMETRO.

Una vez impresa, la hoja de registro debe ser sellada por la representación de la ANH donde está ubicada la estación de servicio.

A su vez, la presidenta de la Asociación de Propietarios de Estaciones de Servicio (ASOSUR), Susy Dorado, señaló que el sector está esperanzado en que este sistema optimice los procesos de registro de licencias. Es un cambio radical en la tramitación, dijo.

La ANH regula a 2.500 entidades, entre distribuidores, estaciones de servicio, plantas de almacenamiento, talleres de conversión a GNV, instaladores de gas natural domiciliario, refinerías, entre otras. Todas, anualmente, renuevan su licencia de funcionamiento u operación. (EL DIARIO)